Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 25 de Agosto de 2011

Rebeldes ponen precio a captura de Kadhafi

Ofrecen una recompensa de 1,7 millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

TRIPOLI, 25 (AFP-NA). - Intensos combates se libraban ayer cerca del cuartel general en Trípoli de Muamar Kadhafi, tomado por los rebeldes, que anunciaron una recompensa de casi 1,7 millones de dólares por la captura del "Guía" libio, vivo o muerto.

Bab Al Aziziya, donde está ubicado el recinto, y el vecino barrio de Abu Slim -bastión de las tropas fieles al régimen- eran escenario de duros combates, según un periodista de la AFP.

Una densa humareda se elevaba a media jornada desde el sector del cuartel general, donde se escuchaban disparos de armas pesadas y se constataba que los rebeldes retrocedían.

Varias calles del centro de Trípoli estaban desiertas debido a la presencia de francotiradores leales al régimen diseminados por la capital, según los rebeldes, que también eran atacados con disparos cerca del aeropuerto.

Horas antes, la "victoria" rebelde -ante todo simbólica, ya que la residencia de Kadhafi estaba vacía cuando el martes dieron el asalto- había sido celebrada ruidosamente en Trípoli y Bengasi, la "capital" de los insurgentes apoyados por la OTAN.

Tras este triunfo, los rebeldes anunciaron ayer una recompensa de casi 1,7 millones de dólares (2 millones de dinares) por la cabeza de Kadhafi, vivo o muerto. Esta iniciativa, financiada por hombres de negocios libios, cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.

"Los miembros del círculo cercano (de Kadhafi) que lo maten o lo capturen tendrán una amnistía garantizada por el pueblo", indicó a la prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.

Entretanto persiste el misterio sobre el lugar donde podría hallarse el "Guía" libio, que volvió a desafiar a la rebelión con dos mensajes sonoros. En un discurso trasmitido por un sitio web de la televisora dirigida por su hijo Saif al Islam, explicó que había salido de su residencia en una "retirada táctica" a causa de los ataques de los aviones de la OTAN.


REPERCUSIONES

El Gobierno de Nicaragua anunció por su lado que podría considerar conceder asilo político a Kadhafi, aunque no existe una petición en ese sentido, indicó un asesor presidencial.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, tras una reunión con el número dos de la rebelión libia Mahmud Jibril, dijo ayer que una conferencia de "amigos de Libia", que debe preparar la era post Kadhafi, tendrá lugar el 1 de septiembre en París.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el más estrecho aliado del líder libio Muamar Kadhafi en América Latina, denunció que la embajada de su país en Trípoli fue "asaltada y totalmente saqueada", en rueda de prensa ayer en el palacio presidencial en Caracas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso