Por Redacción
CUSCO, 23 (AFP-NA). - El presidente boliviano, Evo Morales, denunció como "injusto e impuesto por la fuerza" un tratado de límites que su país firmó con Chile en 1904 y consideró que ese país debe resarcir al suyo por daños históricos, en una declaración tras reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.
"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido", dijo Morales en una conferencia de prensa conjunta.
El presidente boliviano reclamó en consecuencia a Chile resarcir por los "daños históricos" causados a Bolivia con la pérdida del litoral oceánico durante la guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879 y en la que Perú fue aliado boliviano.
"Para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos", acotó Morales en presencia de Humala al responder preguntas en una conferencia de prensa conjunta.
El Tratado de 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras una guerra del siglo XIX en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que hoy están en poder de Chile.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.