Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 16 de Febrero de 2014

Presidente italiano se reúne con Berlusconi

PESE A ESTAR CONDENADO

Redacción

Por Redacción

ROMA, 16 (AFP-NA). - El presidente italiano Giorgio Napolitano celebra este sábado la última ronda de consultas previas a la designación de Matteo Renzi como primer ministro, que incluye una reunión con Silvio Berlusconi pese a estar condenado por la justicia y haber sido expulsado del Senado.

Berlusconi será recibido en el palacio del Quirinale como líder del partido Forza Italia, lo que ha generado desconcierto en algunos sectores de la opinión pública, que lo consideraban políticamente muerto.

El magnate de las comunicaciones y exprimer ministro, líder indiscutible de la derecha por dos décadas, fue expulsado el pasado 27 de noviembre del Senado, en una decisión histórica, tras haber sido condenado en forma definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, lo que supone la pérdida de la inmunidad parlamentaria y la inhabilitación a todo cargo público por 6 años.

Berlusconi adelantó durante una manifestación el sábado en la isla de Cerdeña que rechazaba la designación de Renzi y criticó el nacimiento de un nuevo Ejecutivo respaldado por alianzas parlamentarias y no por el voto popular.

Sin embargo elogió la figura política de Renzi, con quien hace algunas semanas negoció una nueva ley electoral que debe ser aprobada aún.

Una quincena de delegaciones, entre las que brillan por su ausencia el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y la Liga Norte, desfilaron una tras otra por el despacho de Napolitano, de 88 años, antes de que este anuncie el nombre del sucesor de Enrico Letta, forzado el jueves a renunciar por su propio partido.

Un falso suspense puesto que todo el mundo espera el nombramiento del joven alcalde de Florencia Matteo Renzi, motivo por el cual el cómico Beppe Grillo y la ultraderechista y nacionalista Liga Norte se negaron a participar a lo que

calificaron de "farsa". La última tanda de consultas de la tarde inició con la delegación de partido Nuevo Centro Derecha, liderada por Angelino Alfano, viceprimer ministro del gobierno saliente y aliado clave para el nuevo gobierno, gracias a 30 senadores, indispensables para obtener la mayoría en el Parlamento.

"Ponemos dos condiciones: que la actual coalición anómala de centro derecha no oscile hacia la izquierda (...) y que se fije un programa concreto y claro, escrito negro sobre blanco", declaró a la prensa.

"Somos los abogados de la clase media italiana, la más afectada por la crisis", recalcó Alfano, tras advertir que desconfía de un programa realizado en sólo 48 horas para salir de la crisis económica y social que atraviesa la península.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso