Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 23 de Agosto de 2011

Piden retirar cargos contra Dominique Strauss-Kahn

POLEMICA POR LA DECISION DEL FISCAL QUE FAVORECE AL EX TITULAR DEL FMI

Redacción

Por Redacción

NUEVA YORK, 23 (AFP-NA). - El fiscal de Nueva York pidió ayer al juez a cargo de la causa por agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn retirar todos los cargos y archivar el expediente, una decisión duramente criticada por el abogado de la mujer que denunció al político francés.

El pedido del fiscal Cyrus Vance al juez Micheal Obus confirma los rumores que circulaban desde hacía semanas y supone un giro completo en este caso que se inició el pasado 14 de mayo con la denuncia de una empleada de hotel contra Strauss-Kahn por intento de violación y agresión sexual.

"Recomendamos respetuosamente que la inculpación sea desestimada", indica el documento enviado por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan al magistrado.

Poco antes, los fiscales se habían reunido con la mujer que acusó a Strauss-Kahn, Nafissatou Diallo, para informarle que pedirían archivar la causa y retirar los siete cargos de inculpación contra el acusado.

La decisión de Vance fue duramente criticada por el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, quien lo acusó de "negar el derecho de una mujer de obtener justicia en un caso por violación", en breves declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales.

De su lado, los abogados de Strauss-Kahn confirmaron el cierre de la causa contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestaron su "reconocimiento" al fiscal.

"Hemos dicho desde un principio que nuestro cliente era inocente", afirmaron Benjamin Brafman y William Taylor en un comunicado.

Poco antes, Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años, había sido recibida durante unos diez minutos en la oficina del fiscal y se había retirado sin formular declaraciones ante una horda de periodistas que montaban guardia en el lugar.

Si el juez acepta el pedido del fiscal en la audiencia de hoy, como se supone, Strauss-Kahn, de 62 años, podría regresar inmediatamente a Francia.

Liberado bajo palabra el pasado 1 de julio tras pasar varios días en la cárcel y semanas en un estricto arresto domiciliario, Strauss-Kahn ha negado desde un principio las acusaciones, que lo llevaron a renunciar a la dirección del FMI y destruyeron sus aspiraciones políticas de presentarse como candidato en las presidenciales francesas de 2012.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso