Por Redacción
LIMA, 11 (AFP-NA). - Ollanta Humala, un ex militar de izquierda que promete redistribuir la riqueza del país, pasó a la segunda vuelta de la elección peruana ayer, y enfrentaría a Keiko Fujimori según un conteo rápido que le atribuye una
diferencia de 3.2 puntos sobre Pedro Pablo Kuczynski.
Humala, de 48 años, logró acaparar un tercio de la votación en un país con un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, según tres empresas encuestadoras diferentes.
Humala obtiene 31,8 por ciento de votos, Fujimori 22,8 y Kuczynski 19,6, según un conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos-Apoyo en base a casi un 60 por ciento de una muestra de 1.500 mesas electorales.
El candidato y ex presidente Alejandro Toledo (centro) obtiene 15,5 por ciento en el conteo, quedando prácticamente descartado en la lucha por el segundo cupo para el balotaje.
"Fujimori, de Fuerza 2011 (derecha) tiene la primera opción para pasar a la segunda vuelta", según el director de Ipsos-Apoyo Alfredo Torres. Torres explicó que el conteo rápido es una muestra estadística en base a 1.500 mesas electorales seleccionadas sobre un total nacional de 40.000 mesas, que tiene un margen de error de 1 por ciento hacia arriba o abajo.
El conteo rápido confirma la tendencia de la encuesta a boca de urna de la misma empresa difundida al cierre de la votación que dieron a Humala al frente con 31,6 por ciento, Fujimori 21,4 y Kuczynski 19,2 y que coincide con otras dos.
Si el escrutinio confirmara estos resultados, los peruanos deberían escoger el 5 de junio entre un ex militar a quienes sus rivales acusan de estar alineado con el presidente venezolano Hugo Chávez y la heredera del ex presidente Fujimori que instauró un régimen autoritario en el Perú, marcado por violaciones de DD.HH. y corrupción.
Magdalena Chu, quien dirige el proceso electoral, señaló que los primeros resultados oficiales se entregarán a las 20H00 locales (01H00 GMT) de hoy.
Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Toledo, llegó a la jornada electoral con un ascenso sostenido en los sondeos en las últimas semanas.
En una tendencia inversa, el ex presidente Toledo (65), que obtuvo 15 por ciento en el conteo rápido, lideró las encuestas hasta febrero pero en marzo comenzó un declive sostenido.
Toledo señaló durante la última parte de la campaña que sería un desastre para el país una segunda vuelta entre Humala -que cuestiona el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento en la última década- y Keiko Fujimori, que podría indultar a su padre.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.