Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 29 de Septiembre de 2011

Para Obama, “Europa no hizo lo suficiente”

Tras haber dicho que "asustan al mundo", el presidente de Estados Unidos volvió a criticar a los países europeos por no actuar con eficiencia.

Redacción

Por Redacción

WASHINGTON, 29. - En medio de la inestabilidad que viven los mercados mundiales, y particularmente de la crisis que repercute en la economía de Grecia, que a su vez podría arrastrar a otras naciones europeas a profundizar las pérdidas, el presidente estadounidense Barack Obama volvió a criticar a los países de Europa.

"Las naciones europeas no han hecho lo suficiente por arreglar las debilidades de su sector financiero", dijo ayer Obama, manteniendo la presión sobre los líderes de la zona euro para que resuelvan la crisis de deuda de la región.

"La recuperación económica estadounidense se ha visto afectada por problemas globales, como los levantamientos de la Primavera Arabe que presionaron al alza los precios de la energía, y la salud financiera de países europeos", indicó Obama en una sesión de preguntas y respuestas con prensa hispana en Estados Unidos. Y agregó: "En Europa, no los hemos visto lidiar con su sistema financiero y bancario con toda la eficiencia que se necesita".

Obama, cuyas probabilidades de reelección en el 2012 se han visto afectadas por el persistentemente elevado desempleo y los temores de otra recesión en Estados Unidos, dijo que la crisis de deuda de Europa "asusta al mundo".


RESPUESTA

EUROPEA

La respuesta europea no se hizo esperar: "Los desempleados griegos no son los que provocaron la caída de Lehman Brothers", "siempre resulta más fácil dar consejos a los demás" o "también Estados Unidos nos mantuvo con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar ese incremento del techo de endeudamiento", fueron algunas de las afirmaciones que se escucharon.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que "los problemas de Europa [no eran] la causa de los problemas de Estados Unidos", a pesar de que Obama "opine lo contrario". El mandatario norteamericano, en reiteradas ocasiones, dijo que la eurozona está respondiendo con lentitud a la crisis que afecta a gran parte de los países de la UE.

"Algunos no están satisfechos con la forma en que los responsables políticos de la zona euro resuelven la crisis", afirmó Schäuble, molesto, desde Berlín. "Es mucho más fácil dar consejos a los demás que tomar decisiones que te afecten directamente. Yo también puedo dar consejos al gobierno de Estados Unidos; Europa avanza paso a paso y lo seguirá haciendo", afirmó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso