Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 19 de Octubre de 2011

Palestina e Israel trocaron prisioneros

UN SOLDADO JUDIO POR 1.027 palestinos

Redacción

Por Redacción

MITZPE HILA, 19 (AFP-NA). - El soldado israelí Gilad Shalit, prisionero del movimiento Hamas desde hacía cinco años en Gaza, fue liberado ayer al mismo tiempo que 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1.027 que el gobierno israelí aceptó canjear por el militar.

El soldado llegó por la tarde al pueblo de Mitzpé Hila, en Alta Galilea, norte de Israel, donde vive su familia.

El sargento de 25 años llegó en helicóptero a un campo cercano al pueblo desde donde se trasladó en un vehículo acompañado por motos y coches de la policía militar. 

La televisión egipcia fue la primera en mostrarlo en el momento de su traslado de Gaza hacia Egipto. En declaraciones a la televisión, Shalit dijo estar en buena salud, evaluación confirmada luego por el ejército israelí. Las imágenes lo mostraron demacrado y con ojeras, vestido de civil.

Shalit dijo esperar que su liberación a cambio de la de centenares de palestinos "ayude a realizar la paz". 

Poco antes del mediodía Shalit llegó a Israel, procedente de Egipto.

En un discurso en la base de Tel Nof, Netanyahu prometió que Israel "continuará combatiendo el terrorismo". 

Al liberar a un total de 1.027 prisioneros, de los cuales muchos con sangre en las manos, Israel consintió en pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a un sólo soldado. Es la primera vez en 26 años que un soldado israelí capturado regresa vivo a su país.

De los 477 prisioneros, 133 serán autorizados a regresar a sus hogares en Gaza, controlada por el Hamas, 117 a Cisjordania y 15 a Jerusalén Este. En cambio, 204 palestinos deberán exiliarse: 164 hacia Gaza y 40 hacia el extranjero (Turquía, Qatar y Siria). 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso