Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 24 de Enero de 2014

Países prometen reformas para poder dinamizarse

FORO DE DAVOS

REDACCION

Por REDACCION

DAVOS, SUIZA, 24 (AFP-NA). - Las grandes economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) prometieron este jueves en Davos proseguir sus reformas estructurales para redinamizar sus ralentizadas economías, y se mostraron optimistas.

Los BRICS "aún están en su juventud", y "son un grupo de países que seguirá liderando el crecimiento de la economía mundial", afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

No obstante, tanto Mantega como su par de Sudáfrica, coincidieron en que el crecimiento de los BRICS no volverá a ser tan exuberante como antes de la crisis financiera mundial iniciada en 2008.

Liu Mingkang, del think tank hongkonés Fung Global Institute y ex banquero central, afirmó que el crecimiento económico en China podría ser de 7% a partir de este año, lejos de los dos dígitos a los que crecía antes de la crisis mundial. 

Pero ese 7% "está bien para China", pues detrás de él hay una transición hacia un modelo económico más basado en el consumo interno, y no tanto en las exportaciones.

Ese dato, añadió, también traduce la necesaria "reducción de la sobrecapacidad en la industria pesada", y del endeudamiento de los municipios, señalado como uno de los puntos débiles de la segunda economía mundial.

Mantega coincidió en que un crecimiento de 7% en China "es una buena contribución para la economía mundial".

Tanto Mantega como Gordhan y el titular indio de Economía, Palaniappan Chidambaram, incidieron en que el hecho de haber sacado de la pobreza a millones de personas es una valiosa reforma estructural, y prometieron proseguir con estas.

El ministro sudafricano incidió en el esfuerzo de diversificación de la economía, "con una mano de obra más cualificada". Y Mantega defendió la idea de "privilegiar la expansión de las inversiones" públicas y privadas, en energía, electricidad e infraestucturas de transporte, recuperando "el tiempo perdido" en los últimos treinta o cuarenta años.

En este sentido, el ministro se defendió en el debate de que su gobierno haya invertido "demasiado dinero" en la construcción de estadios para el mundial de fútbol de este año, afirmando que "la mayor parte de los recursos está siendo invertida en infraestructura".

Mantega restó de paso importancia a las retiradas de capitales ocurridas en Brasil desde que en mayo la Reserva Federal estadounidense anunció que reduciría su inyección mensual de 85.000 millones de dólares en la economía norteamericana, anuncio que se hizo efectivo a fines del pasado año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso