Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Lunes 19 de Marzo de 2012

Otra explosión sacudió una ciudad de Siria

Un día después de los atentados en Damasco que provocaron 30 muertos, ayer la explosión de un coche bomba en la ciudad de Alepo dejó 3 víctimas fatales.

Redacción

Por Redacción

DAMASCO, 19 (AFP-NA). - Siria sufrió ayer el tercer atentado en dos días, en la víspera de que Kofi Annan, emisario de la ONU y de la Liga Arabe, envíe expertos al país para negociar una misión de observación destinada a poner fin a un año de derramamiento de sangre. El atentado fue cometido en Alepo, una ciudad norteña contagiada recientemente por la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad. El sábado un doble atentado mató a decenas de personas en Damasco.

"El atentado con coche bomba fue perpetrado en el barrio de Suleimaniya, en Alepo, cerca de la sede de la seguridad política, y causó tres muertos y 25 heridos", informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), radicado en Gran Bretaña.

La televisión estatal dio cuenta de dos muertos y "una treintena de heridos" en esta explosión "terrorista". Como ha sucedido con los atentados anteriores, la oposición y el régimen se han acusado mutuamente de ellos. "El régimen sirio intenta aterrorizar a las grandes regiones, en particular a Damasco y Alepo, donde hubo importantes manifestaciones durante las últimas semanas", afirmó Samir Nachar, miembro del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), y añadió que dos de los ataques tuvieron lugar en barrios con fuerte población cristiana.

En Damasco, decenas de sirios se congregaron en el barrio de Qasa, donde acusaron a Qatar y a Arabia Saudita, favorables a armar a los rebeldes, de ser responsables de "la sangre derramada" en el país. La prensa oficial también arremetió contra estos dos países. El sábado, un diplomático árabe afirmó a la AFP que Riad enviaba, a través de Jordania, material militar para equipar a los desertores del Ejército Sirio Libre (ESL), una información "categóricamente desmentida" por Jordania.

En el plano diplomático, expertos enviados por Kofi Annan partirán el lunes de Ginebra y de Nueva York hacia Siria. Tienen el encargo -según Ahmad Fawzi, portavoz de Annan- de negociar el envío de una misión de observación para poner fin a las "matanzas".

El OSDH estima que la violencia ha causado más de 9.000 muertos desde el comienzo hace un año de una revolución popular reprimida cruentamente por el régimen, que la atribuye a "bandas terroristas armadas". La ONU también debía participar este fin de semana en una misión de evaluación de las necesidades humanitarias en Siria bajo la supervisión del gobierno.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, abordará el lunes en Rusia, aliada de Damasco, la "situación humanitaria (que) se agrava en Siria". En el terreno, el régimen sirio seguía empleando la fuerza, y también prosiguen los combates entre soldados y desertores, según el OSDH, que informó de al menos 15 muertos (ocho civiles, seis soldados y un rebelde).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso