Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 22 de Marzo de 2011

Occidentales siguen bombardeando Libia

MIENTRAS KADHAFI ATACA MISRATA

Redacción

Por Redacción

BENGASI, 22 (AFP-NA). - Francotiradores leales al coronel Muamar Kadhafi mataron ayer a por lo menos 40 personas e hirieron a 300 en el bastión rebelde de Misrata, denunciaron fuentes insurgentes, en el tercer día de la ofensiva lanzada por una coalición internacional contra el régimen libio.

Un portavoz rebelde dijo que unas 500 personas fueron llevadas "bajo amenazas" hasta el centro de esa ciudad, a 200 km al este de Trípoli, para manifestar su apoyo al régimen, provocando una contramanifestación de miles de habitantes. Ese fue el momento elegido por los francotiradores apostados en los tejados para abrir fuego contra la multitud, de acuerdo con el vocero.

Francia y Estados Unidos aseguraron que los bombardeos de la coalición evitaron un baño de sangre en Bengasi, la capital rebelde, a 1.000 km al este de Trípoli, y cortaron la ofensiva contra zonas rebeldes, aunque surgían crecientes dudas, dentro y fuera de la coalición, sobre la finalidad y los medios de la operación.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, consideró que la operación lanzada el sábado con participación estadounidense, francesa y británica fue un "éxito", porque permitió "salvar a los civiles de Bengasi".

Y el general Carter Ham, jefe del Comando estadounidense para Africa, sostuvo que las fuerzas de Kadhafi mostraban "poca voluntad o capacidad de reanudar las operaciones ofensivas" en esa zona.

Las fuerzas de Kadhafi "están dispersas entre Trípoli y Bengasi" "y vamos a tratar de cortar el apoyo logístico" a partir del lunes, había precisado el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen.

Cuatro aviones F-16 belgas se sumaron ayer a la operación internacional, en una misión destinada a "proteger a la población civil", anunció el ministro belga de Defensa, Pieter De Crem.

La coalición efectuó por segunda noche consecutiva, del domingo al lunes, bombardeos aéreos y disparos de misiles de crucero Tomahawk, en aplicación de una resolución de la ONU que ordena frenar los ataques de las tropas de Gadafi contra la población civil en las zonas bajo control rebelde.


DESAVENENCIAS

La coalición dio señales de desavenencias internas ayer, cuando países europeos pusieron en duda que la ofensiva fuese acorde con la resolución de la ONU o cuestionaron la falta de claridad sobre quién está al mando de la misma.

Noruega indicó que suspendía la participación de sus seis caza F-16 hasta que se aclarase quién se ocupa de dar las órdenes.

Varios países querrían que la OTAN asuma la coordinación, e Italia insinuó que si ello no ocurre tomará el control de las bases aliadas en su territorio.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, que apoyó la instauración de una zona de exclusión aérea, dijo el domingo que la operación se apartaba del mandato de la ONU, aunque ayer dio marcha atrás y aseguró que sus palabras fueron "malinterpretadas".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso