Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 18 de Enero de 2014

Obama restringirá las actividades de la NSA

AUNQUE MANTENDRA MECANISMOS DE VIGILANCIA

REDACCION

Por REDACCION

WASHINGTON, 18 (AFP-NA). - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes restricciones a la vigilancia de las comunicaciones que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero alertó que mantendrá esa actividad como herramienta en la lucha antiterrorista.

En un esperado discurso, Obama indicó no obstante que este "nuevo abordaje" implica que ya no se interceptarán las comunicaciones de jefes de Estado y de gobierno considerados amigos y aliados.

El centro de los cambios es el compromiso presidencial de poner fin a la recolección de metadatos telefónicos detallando la duración y destino de llamadas, aunque no su contenido.

"Creo que los críticos están en lo cierto cuando apuntan que sin salvaguardas, este tipo de programa puede ser usado para conseguir más información sobre nuestras vidas privadas, y abrir la puerta a programas de recolección de datos más intrusivos", dijo.

Estos programas de vigilancia fueron puestos en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Obama apuntó que "necesitamos un nuevo abordaje. Por eso, ordené una transición que eliminará al programa de recolección de metadatos como existe actualmente, la Sección 215, y establecer un mecanismo que preserve las capacidades que tenemos sin que el gobierno mantenga esos metadatos".

"Considerando el poder único del Estado, no es suficiente que los líderes digan: confíen en nosotros, no vamos a cometer abusos con los datos que recolectamos", dijo Obama.

Por eso, el presidente orientó al secretario de Justicia, Eric Holder, y a la propia NSA, a que elaboren en 60 días una alternativa para almacenar esos datos. Obama no adelantó cómo y en manos de cuál instancia u organización quedarán almacenados los datos sobre las millones de comunicaciones telefónicas ya recolectados. En el plano externo, Obama anunció que el nuevo conjunto de directivas determina un freno evidente a la interceptación de comunicaciones de líderes extranjeros.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso