Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 13 de Diciembre de 2011

Obama: la guerra en Irak termina este mes

“La historia juzgará la decisión” de invadir Irak, aseguró el mandatario norteamericano. El conflicto duró casi 9 años y dejó al menos 4500 muertos.

Redacción

Por Redacción

WASHINGTON, 13. - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer, tras reunirse en la Casa Blanca con el premier iraquí, Nuri al Maliki, que "la historia juzgará la decisión" de invadir Irak y remarcó que las tropas estadounidenses abandonarán ese país este mes.

"Después de casi nueve años, la guerra en Irak termina este mes", subrayó Obama en una rueda de prensa junto a Maliki, de visita a Washington. En los próximos días, los últimos soldados norteamericanos regresarán con "la cabeza en alto y con honor", subrayó el presidente. "Este es un momento histórico", agregó.

De un máximo de 170.000 soldados que estuvieron en Irak en 2007, ahora apenas quedan unos 6000, que volverán a casa para las festividades de fin de año.

El mandatario estadounidense recibió ayer en la Casa Blanca a Maliki para sellar el inicio de una "relación normal entre naciones soberanas", como dijo Obama.

"La soberanía iraquí debe ser respetada", agregó el presidente, tras advertir que "otras naciones no deben interferir" en los asuntos internos de Irak. Ambos países mantendrán a partir de ahora una relación normal, "igualitaria, basada en intereses mutuos y mutuo respeto", dijo.

"Irak aún afronta grandes desafíos" pero refleja también los "grandes progresos hechos", y de todos modos "no estará solo ya que puede contar con Estados Unidos como socio seguro y confiable", dijo Obama.

Maliki, por su parte, indicó la necesidad de su país de completar el proceso de equipamiento del ejército para proteger su soberanía.

En otros encuentros se establecerán los contornos de la futura colaboración militar entre ambos países.

Estados Unidos invadió Irak en marzo del 2003 después que el gobierno de George W. Bush acusó al entonces gobernante Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva, las cuales jamás fueron halladas.

Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre del 2006.

Durante el encuentro de ayer, Obama y Maliki también hablaron de seguridad regional, energía y comercio. Tras la reunión, ambos acudieron al cementerio militar de Arlington donde depusieron una corona de flores en recuerdo de los militares estadounidenses, casi 4500, muertos en Irak en estos años.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso