Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 19 de Abril de 2022

Nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 19 (NA). - Rusia comenzó la "segunda fase" de su ofensiva militar en la zona este de Ucrania, aseguró Volodímir Zelenski, presidente del país invadido el 24 de febrero pasado y en donde, según datos que aportó la ONU, murieron desde entonces más de 2.000 civiles.
"Ahora podemos confirmar que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás que han estado preparando durante mucho tiempo. Una gran parte del ejército ruso ahora se dedica a esta ofensiva", aseguró el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en la red social Telegram.
En tanto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano, Oleksiy Danilov, informó que Rusia intentó romper las defensas ucranianas "a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov".
"Comenzaron su intento de iniciar la fase activa", agregó Danilov, en unos comentarios que fueron televisados, al tiempo que reconoció que los invasores habían capturado la ciudad de Kreminna, pero que las tropas ucranianas estaban "manteniendo la línea" en las otras áreas.
Los principales esfuerzos de Rusia se centran en establecer el control total sobre el territorio de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el previamente capturado, mientras en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol los últimos soldados ucranianos aún resistían los embates de las tropas enemigas.
En este contexto, la oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos informó en las últimas horas que suman más de 2.000 los civiles muertos en territorio ucraniano desde la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Aunque estimó que la cifra real es "considerablemente mayor" por la falta de información de algunas zonas y las demoras en la verificación de los casos, esa dependencia de la ONU indicó que tiene confirmados 2.072 civiles fallecidos desde el 24 de febrero pasado, entre ellos, 169 menores.

UCRANIA QUIERE
SUMARSE A LA UE

Ucrania completó y entregó en apenas 10 días el cuestionario que el presidente Volodímir Zelenski recibió de manos de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento por acelerar los trámites para tratar de convertirse en integrante de la Unión Europea (UE) en medio del asedio militar ruso.
Zelenski presentó la documentación, con las respuestas pertinentes, al jefe de la delegación de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, que destacó el acontecimiento como un "paso extraordinario" en el intento de Kiev de incorporar al país al bloque continental en tiempo récord.
"Quiero agradecerles por esta importante reunión. Hoy es una de las etapas para que nuestro país ingrese a la Unión Europea: la aspiración por la que avanza y lucha nuestro pueblo", dijo el presidente ucraniano, según reportó el sitio web informativo Ukrinform.
"Creemos que ganaremos apoyo y seremos (considerados como un país) candidato a miembro (de la UE). Luego comenzará la siguiente etapa, la final. Creemos firmemente que este trámite se llevará a cabo en las próximas semanas y que será positivo para la historia de nuestro pueblo, dado el precio que pagó en el camino hacia la independencia y la democracia", agregó.
El estonio Maasikas señaló que él también se siente parte del equipo que trabaja para que Ucrania obtenga el estatus de candidato a miembro de la UE y reconoció que este proceso se lleva adelante en medio de una situación muy difícil para el país invadido por Rusia el 24 de febrero pasado.
Según el funcionario, las respuestas de Ucrania incluidas en el cuestionario sobre el cumplimiento de los criterios políticos y económicos de adhesión se tramitarán muy rápido.
"Otro paso en el camino de Ucrania hacia la UE. Es un honor para mí recibir de Zelenski la respuesta al cuestionario de la Comisión Europea entregado por Von der Leyen hace apenas 10 días. Los tiempos extraordinarios requieren pasos extraordinarios y una velocidad extraordinaria", aseguró el diplomático en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Ni siquiera pasaron dos meses desde que Ucrania envió su solicitud formal de adhesión a la UE, todo un reto para Bruselas en las actuales circunstancias, reportó en las últimas horas el diario español "El País".
"No será cuestión de años, como es habitual, formarse una opinión, sino de semanas, creo", declaró Von der Leyen sobre la solicitud ucraniana en su visita a Kiev junto con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hace solamente 10 días.
La dirigente alemana se refería a la opinión que tiene que emitir el órgano que preside sobre la solicitud de Ucrania, de ahí que entregara ese cuestionario que Kiev completó con la mayor celeridad posible.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso