Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 4 de Octubre de 2011

Nobel de Medicina a tres investigadores

Se trata del francés Jules Hoffmann, el estadounidense Bruce Beutler y el canadiense Ralph Steinman, recientemente fallecido.

Redacción

Por Redacción

ESTOCOLMO, 4 (AFP-NA). - El premio Nobel de Medicina fue otorgado ayer en Estocolmo al francés Jules Hoffmann por sus trabajos sobre el sistema inmunitario, un galardón compartido con el estadounidense Bruce Beutler y el canadiense Ralph Steinman, fallecido tres días antes del anuncio.

"Steinman murió el 30 de septiembre" debido a un cáncer de páncreas del que sufría desde hacía cuatro años, indicó la universidad Rockefeller de Nueva York, donde enseñaba inmunología.

El comité que otorgó el Premio Nobel de Medicina no sabía que Steinman había muerto pocos días antes, indicó Goeran Hansson, el secretario del Comité Nobel. "Nosotros no nombramos nuevos ganadores, esa fue nuestra decisión", agregó. Los reglamentos de los Premios Nobel no permiten que se otorgue este galardón en forma póstuma.

Los trabajos recompensados por el Nobel incrementarán la eficacia de la lucha contra enfermedades como el cáncer y las vacunas.

El profesor Hoffmann, de 70 años, investigador emérito del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y los otros dos galardonados fueron recompensados por haber "revolucionado" los conocimientos sobre el sistema inmunitario, declaró Hansson al anunciar a los galardonados.

"No estaba seguro de que ese campo mereciera el Nobel", respondió Hoffmann al preguntarle si estaba sorprendido. "No pensaba que nuestra contribución atraería la atención", agregó, al mostrarse más "feliz" que "orgulloso".

El sistema inmunitario permite al organismo defenderse liberando anticuerpos y células que matan en respuesta a virus o gérmenes.

En primera línea, el sistema inmunitario innato "puede destruir a microorganismos infecciosos y provocar una inflamación que contribuye a bloquear el ataque" antes de la aparición de anticuerpos, explicó el comité.

Si esta primera línea de defensa es insuficiente, "el sistema inmunitario adaptativo entra en juego". Este permite la vacunación, pues todas las células conservan la memoria del agresor.

"Sus trabajos abrieron nuevas vías para el desarrollo de la prevención y para terapias contra las infecciones, el cáncer y las enfermedades inflamatorias", explicó el jurado.

"Beutler y Hoffmann comparten una mitad del premio por sus trabajos sobre el sistema inmunitario innato. Steinman es recompensado por sus trabajos en el sistema inmunitario de adaptación", precisó el Comité Nobel. Ellos descubrieron "las proteínas receptoras que reconocen a los microorganismos (nocivos) y activan el sistema inmunitario, la primera etapa de la respuesta inmunitaria del organismo", explicó.

Los galardonados recibirán su premio de 1,08 millones de euros que compartirán en una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del premio, el industrial sueco Alfred Nobel.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso