Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 8 de Octubre de 2011

Nobel de la paz para 3 mujeres africanas

DOS LIBERIANAS Y UNA YEMENI

Redacción

Por Redacción

OSLO, 8 (AFP-NA). - El Premio Nobel de la Paz fue otorgado ayer conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: dos liberianas -la presidenta Ellen Johnson Sirleaf (que el martes aspira a la reelección) y la militante pacifista Leymah Gbowee- y una yemení, la periodista y activista de la Primavera Arabe Tawakkul Karman.

Tawakkul Karman, primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Nobel, dedicó su galardón a la "Primavera Arabe", como se llama a la ola de rebeliones populares que han derrocado o desestabilizado varios regímenes autoritarios en Africa del Norte y Oriente Medio.

Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf, 72 años, trabajó para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

"Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres", agregó Jagland.

La presidenta liberiana recibe el Nobel de la Paz justo cuatro días antes de una elección presidencial difícil para la "Dama de Hierro" que aspira a la reelección.

El acceso de Sirleaf al poder fue facilitado por la labor de Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que mediante una "huelga sexual" contribuyó a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, asociarlas a las negociaciones de paz.


CRITICAS

MONROVIA, 8 (AFP-NA). - El premio Nobel de la Paz otorgado ayer a la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, cuatro días antes de que la mandataria se presente a la reelección, provocó fuertes críticas de la oposición, que lo consideró "inmerecido".

"La señora Sirleaf no se merece el premio Nobel de la Paz porque recurrió a la violencia en el país", estimó Winston Tubman, principal rival de Sirleaf en las elecciones del martes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso