Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 8 de Enero de 2012

Multitudinaria marcha por los presos vascos

EN BILBAO

Redacción

Por Redacción

BILBAO, ESPAÑA, 8 (AFP-NA). - Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao (norte de España) para pedir la agrupación de "los presos vascos en el País Vasco", en la primera marcha de este tipo organizada tras el anuncio, en octubre, del abandono de la lucha armada por la organización separatista ETA.

Un compacto cortejo se extendió sobre al menos la mitad del recorrido de dos kilómetros en el centro de la ciudad, constató la AFP. 

"Hay muchos más que en la manifestación del 22 de octubre en la que marcharon 65.000 personas" en Bilbao, dos días después del anuncio de ETA de que ponía fin a la violencia, declaró a la AFP uno de los organizadores, Benat Zarrabeitia.

Sin que se dieran a conocer estimaciones oficiales, la prensa española estimaba en varias decenas de miles los participantes en la marcha.

Detrás de la banderola que abría la marcha podía leerse en vasco y en inglés "repatriad a todos los presos vascos". Unos 3.000 miembros de familias de detenidos marchaban al frente de la manifestación.

Unos 700 detenidos de ETA están en distintas cárceles españolas y francesas. "Hay que acercar a los presos. Me cuesta demasiado caro ir a ver a mi hijo", declaró Begonia, una jubilada de 60 años cuyo hijo está detenido en las Islas Canarias.

Los manifestantes, que gritaban "los presos vascos en el País Vasco", respetaron aparentemente las prohibiciones, ya que ninguna foto de presos condenados "por terrorismo" era visible.

"No todos los prisioneros políticos vascos son de ETA. Mi hijo fue detenido el 17 de enero de 2011. Es miembro de Batasuna" (el ala política de ETA, prohibida en 2003), afirmó Consu Mayo, cuyo hijo Gorka, de 32 años y padre de dos hijos, está detenido en una prisión al norte de Madrid.

"Desde hace un año está detenido sin ser enjuiciado", agregó. La marcha, que se dispersó en calma hacia las 19H00 GMT, respondió a la convocatoria de la plataforma Egin Dezagun Bidea ("Hagamos el camino"), una nueva organización que se presenta como una iniciativa ciudadana de apoyo a los detenidos vascos.

En un manifiesto escrito en 13 idiomas, el colectivo pidió "que los y las presas vascos sean trasladados a Euskal Herria" y "la "liberación" de los que han cumplido "las tres cuartas partes de su condena" y de los que están "gravemente enfermos".

"La dispersión ya no tiene legitimidad y es el origen de muchos accidentes en las carreteras y cuantiosos gastos para las familias de los presos. Se trata de una situación grave que hay que remediar", dijo a la AFP Amaia Esnal, una portavoz de Egin Dezagun Bidea.

Esta manifestación por los presos se realiza cada año en la misma fecha en Bilbao, pero este año adquiría un cariz particular, dado que es la primera desde el anuncio de ETA, hecho el 20 de octubre, de que que abandonaba la lucha armada, tras 40 años y 829 muertos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso