Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 21 de Julio de 2013

Movilizaciones en EE.UU. en reclamo de Justicia

CASO TRAYVON MARTIN

REDACCION

Por REDACCION

MIAMI, 21 (AFP-NA). - Una semana después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven negro desarmado Trayvon Martin, cientos de personas en Miami reclamaron el sábado la presentación de "cargos civiles" contra el exvigilante vecinal en una jornada de protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

"La muerte de mi hijo, creemos nosotros, tiene que provocar cambios en nuestra sociedad y derogar las leyes que permiten matar a alguien sólo porque otro piensa que es sospechoso", dijo el padre del adolescente muerto, Trayvon Martin, en una manifestación en Miami, donde vivía con su madre antes de ser asesinado.

La concentración en esta ciudad del sur de Florida reunió entre 300 y 500 personas, en su mayoría negros, que no ocultaron su frustración por la escasa concurrencia antes de que una lluvia torrencial terminara con el mítin.

"Esto debería ser un tema de hispanos, negros, blancos. Es un asunto de humanidad", dijo a la AFP Marie Falaise, una mujer de 39 años, de origen haitiano, que dijo temer por el futuro de sus dos hijos, hoy de 9 y 7 años, tras el veredicto a favor de Zimmerman. 

La madre del adolescente muerto, Sybrina Fulton, el hermano y el pastor y activista Al Sharpton eran esperados en la concentración de Nueva York.

Las protestas por el veredicto, contra las leyes de armas y por una investigación más profunda del Departamento de Justicia federal buscan convocar miles de personas en Chicago, Los Angeles y otras ciudades, un día después de que el presidente Barack Obama hablara sobre este crimen en un tono personal para explicar el escepticismo de los negros en el sistema judicial y sus propias experiencias de discriminación racial.

"Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás", dijo el presidente Obama en un emotivo discurso de 19 minutos sobre el caso que despertó los viejos demonios del racismo en este país. Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, afirmó que era "comprensible que hubiera manifestaciones y vigilias" tras el fallo a favor de Zimmerman del sábado pasado, pero advirtió que estas deben seguir siendo pacíficas.

Los indignados con la absolución de Zimmerman quieren la derogación de las leyes de autodefensa conocidas como "Defienda su Posición", cuya versión de Florida es una de las más permisivas en el país.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso