Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 23 de Enero de 2011

Morales cumplió 5 años en el poder

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

LA PAZ, 22 Ene 2011 (AFP-NA). - El presidente boliviano, Evo Morales, celebró ayer su quinto año en el poder, reivindicando su política indígena y nacionalista, aunque con su credibilidad dañada por un frustrado aumento de combustibles que sólo provocó malestar social, según analistas. Morales, un indígena de tendencia izquierdista, llegó al poder en enero de 2006, tras arrollar en las elecciones de 2005 al ganar con el 54% de los votos, y revalidó el cargo con un impresionante 64% en enero de 2009, encerrando a la oposición derechista a liderazgos regionales.
En su segundo período constitucional, ha mantenido su discurso antiestadounidense y su acercamiento comercial, económico y político con países como Irán, Cuba y Venezuela, tres enconados rivales de Washington. Durante su balance del gobierno en 2010, realizado en una sesión pública del Congreso bicameral, Morales se dijo "muy contento, convencido de que Bolivia tiene esperanza y futuro".
Morales tiene su imagen y credibilidad maltrecha tras aplicar la última semana de diciembre un draconiano incremento en el precio de la gasolina y el diesel, hasta un 83%, el más alto de la historia del país. La medida sólo provocó fuertes protestas civiles, principalmente en ciudades donde el oficialismo tenía a sus bastiones electorales, lo que obligó al gobernante a derogar la norma cinco días después. La revisión, empero, no pudo contener una escalada inflacionaria que aún continúa en los mercados de abasto de alimentos, como el azúcar y el aceite, con porcentajes que fluctúan entre el 20 y 30%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso