Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 21 de Diciembre de 2012

Mayas reciben nueva era

EN MEDIO DE PROFECIAS APOCALIPTICAS

Redacción

Por Redacción

TIKAL, GUATEMALA, 21 (AFP-NA). - En las majestuosas ruinas de Tikal, enclavadas en un espeso bosque, se iniciaban este jueves las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, una maratónica jornada que culmina al amanecer del viernes, y que tiene a medio planeta revuelto por las interpretaciones de un fin del mundo inminente

El viernes, en el solsticio, los mayas cerrarán una era de 5.200 años y darán la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones apocalípticas, impulsó a crédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers y llevó a gobiernos a tener que explicar una y otra vez que el mundo -y su carga de seres humanos- seguirá allí el sábado.

La fiebre apocalíptica, desatada por Hollywood y sus superproducciones habituales, fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a los sitios arqueológicos de Guatemala, sur de México, Belice, El Salvador y Honduras, territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con vasto legado de conocimientos de impacto mundial que llevaba siglos en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles.

Frente a la pirámide de la Gran Plaza del Parque Arqueológico de Tikal, al atardecer del jueves (22H00 GMT), arrancará la celebración oficial, encabezada por el presidente Otto Pérez, y concluirá, tras un programa que incluye danzas y rituales autóctonos, con una gran ceremonia maya al amanecer del viernes, en saludo al sol.

Policías y militares, apoyados por vehículos artillados vigilan las cercanías de Tikal, a 560 km al norte de Ciudad de Guatemala, y los poblados próximos, reflejo de un país golpeado por violencia del narcotráfico.

Animado en buena parte por grandes producciones a lo Hollywood que explotaron el siempre vendible ángulo de un fin del mundo inminente, el 21 de diciembre tiene revuelto al mundo. 

Algunos se han refugiado en montañas, como ocurre en Serbia, Brasil o Francia. En China un millar de miembros de una secta cristiana que predice cataclismos están detenidos. En Estados Unidos o en Rusia se han preparado búnkeres con grandes raciones de comida. 

En Argentina, por temor a suicidios, se prohibió el acceso a una montaña considerada por muchos como cargada de energía espiritual.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso