Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 6 de Noviembre de 2011

Matan al jefe de FARC

EN UN OPERATIVO MILITAR DE COLOMBIA

Redacción

Por Redacción

POPAYAN, 6 (AFP-NA). - El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido el viernes por el Ejército, en lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó de "el golpe más contundente" recibido por ese grupo rebelde.

"Cayó el número uno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia", dijo Santos la madrugada del sábado en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte).

"No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz, donde todos podamos trabajar por un futuro mejor", añadió el mandatario, que ayer estaba reunido con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el alto mando militar en Popayán (650 km al suroeste de Bogotá), la

capital de la provincia de Cauca, donde murió Cano. 

El cuerpo de Cano fue llevado a la morgue de Popayán donde se le practican exámenes para determinar la causa de la muerte. Posteriormente será trasladado a Bogotá. 

Según el ministro de Defensa, la muerte de Cano se produjo en un combate en tierra, que siguió a intensos bombardeos. En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.

Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda "Tirofijo". 

Pocos días antes de la investidura del presidente Santos, en agosto de 2010, Cano divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, honrando su fama de "moderado" dentro de la guerrilla. 

Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo entre la debilitada guerrilla y el gobierno. 

Las FARC aún no han reaccionado públicamente a la muerte de su líder, que deberá ser reemplazado por algún miembro del secretariado (mando central) de esa guerrilla en el que ya no quedan líderes históricos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso