Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 15 de Mayo de 2018

Más de 50 muertos en Gaza por el traslado de la Embajada de EE.UU.

La sede diplomática dejó Tel Aviv y se instaló en Jerusalén, lo que es resistido por los palestinos.

Agrandar imagen FOTO AFP-NA BAÑO DE SANGRE. Soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos.
FOTO AFP-NA BAÑO DE SANGRE. Soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos.
REDACCION

Por REDACCION

JERUSALEN, 15 (AFP-NA).- Los soldados israelíes mataron a 55 palestinos el lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo- palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

La dirigencia palestina denunció "una masacre" mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque "todo país tiene la obligación de defender su territorio", dijo en Twitter.

"La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera", agregó Netanyahu.

Los hechos del lunes provocaron preocupación en la comunidad internacional en un contexto de fuertes tensiones e incertidumbres regionales. Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos y que condena también los disparos israelíes que provocaron la muerte de decenas de civiles.

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Israel. "Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista", dijo el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento "histórico" y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada.

Los más atrevidos, arriesgando sus vidas, enfrentaron los disparos de soldados israelíes arrojando piedras e intentando forzar el fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

Según el ministerio de Salud en Gaza, 55 palestinos murieron por disparos israelíes en la frontera con Israel, y cientos resultaron heridos. Desde el 30 de marzo, cuando comenzó la "gran marcha del retorno", un movimiento de protesta masivo a lo largo de la frontera con Israel, han muerto 109 palestinos por disparos israelíes.

La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

Por ahora, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar su embajada a la Ciudad Santa.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso