Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 23 de Enero de 2013

Malí, un nuevo Guernica

Leer mas ...

Juan Carlos Fessia

Por Juan Carlos Fessia

El presidente de Francia, como una justificación a la invasión de Malí dijo, “Francia es un país de valores, no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Malí, defendemos simplemente la paz”.

Descompensadas palabras de un presidente socialista, atado a la estrategia global de la OTAN y los colonialistas de siempre.

El efecto dominó continúa, la estrategia global de los angloamericanos, atrincheran al presidente galo, que por su debilidad debe aceptar el mandato de los poderosos de la guerra.

Malí fue colonia francesa desde fines del siglo XIX, en 1959 consiguió su independencia, su idioma oficial es el francés, tiene aproximadamente 12.500.000 de habitantes, la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza internacional, es el séptimo país más extenso de Africa, su capital se llama Bamako.

Luego de su independencia Malí siguió el camino del socialismo y estuvo ideológicamente alineada al bloque comunista. Con el paso del tiempo se volvió más pragmática y pro occidental, cayendo dentro de la estrategia de EE.UU. y tomó una posición ambivalente con Francia.

Socialmente se puede decir que la educación es gratuita y obligatoria, pero las familias no tienen recursos para cumplir con las obligaciones escolares, en salud tienen muchos desafíos, la pobreza, la desnutrición, la higiene y el saneamiento ambiental alteran el crecimiento del país. Su cultura se basa en tradiciones que reflejan su diversidad étnica.

Hoy Malí es una nación africana que está al borde de una guerra civil, los grupos guerrilleros salafistas controlan la mitad septentrional del país y avanzan por el sur. El ministro Británico de Asuntos Exteriores William Hague, dijo “el Reino Unido apoya la intervención francesa en Malí, para frenar el avance de los rebeldes Salafistas que ya controlan el norte del territorio”.

El aparato aéreo militar francés con el apoyo y la logística de al OTAN, han arrojado ya cientos de bombas sobre las zonas en cuestión, pero han descubierto que los rebeldes están bien preparados y el costo de la guerra será mucho mayor que lo esperado, la pregunta es ¿quién le vende armas a los rebeldes?, los rusos, los árabes, los “americanos”, o el SR. DE LA GUERRA, toda una paradoja que consume vidas y arrasa pueblos.

Al Qaeda, está con los grupos insurgentes de Malí y propagan la guerra hacia Argelia, donde tomaron un yacimiento de gas natural en el sahara exigiendo el retiro de las tropas francesas, este acto más allá de su resultado final, es un acto de desafío a Washington y a los europeos (quienes reciben el gas para su consumo).

Esto explica a decisión tomada por los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de la creación de una misión militar especial para entrenar a unos 3.000 efectivos del ejercito de Malí, con la participación y apoyo logístico de Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Grecia y Reino Unido, su cuartel general será Bamako, la capital de Malí.

Quienes son los grupos rebeldes; el Movimiento nacional para la liberación de Azawad (MNLA), el movimiento yihadista Ansar Din, Al Qaeda, (creada por Osama Bin Laden ), el Movimiento por la Unidad y la Yihad en Africa del Oeste (MUJAO) y Boko Haram y Alshabad , grupo radical que opera en Nigeria.

Y la pregunta final ¿Por qué agreden a Malí todos?

Malí es el tercer productor de oro en Africa, hay yacimientos de uranio en cantidades importantes, hay yacimientos de diamantes, hierro, bauxita, manganeso, rocas calcáreas, cobre, plomo, zinc, petróleo, gas y una ruta estratégica para el transporte hacia Europa.

Unos luchan por la independencia y otros por el despojo en una continuidad colonialista que no cesa, no importa el hambre, la ignorancia y el sufrimiento de los pueblos del tercer mundo, sólo importa garantizar el acceso de las corporaciones internacionales y el bienestar del primer mundo, para pensar, pronto habrá otro Malí por motivos similares.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso