Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 2 de Febrero de 2014

Madrid: masiva marcha contra ley antiabortista

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

MADRID, 2 (AFP-NA). - Miles de personas al grito de "aborto libre" se manifestaron ayer en Madrid contra el proyecto de ley gubernamental que reduce drásticamente el derecho al aborto.

Miles de personas también se manifestaron contra este proyecto en países europeos, como Francia o Gran Bretaña, y también estaban previstas manifestaciones en Argentina o Ecuador. 

"¡Madre libre!", "Decida la mujer si madre ser" o sencillamente "No" rezaban las pancartas que esgrimía la multitud. 

Los manifestantes, muchos de ellos con chalecos violetas, convertido en el color de la "marea violeta" contra la reforma legislativa, también pedían la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Presente en la manifestación, la número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, denunció un texto "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". Para el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, el proyecto gubernamental sólo satisface a "los sectores más fundamentalistas e integristas de la jerarquía religiosa y a los más fanáticos del franquismo".

La actual ley, aprobada con el anterior gobierno socialista, autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto o peligro para la salud física o psíquica de la madre.

La reforma anula estos plazos y recoge solo dos casos en los que la interrupción del embarazo será legal: violación o "grave peligro" para la salud física o psíquica de la madre. 

Las manifestantes que conocieron el franquismo (1939-1975) decían no querer volver a vivir lo que conocieron en aquella época. "Yo viajé en un avión a Londres hace 35 años, éramos como terroristas. No quiero que esto vuelva a pasar", recordó Marisa Vallero, una manifestante de 55 años. "Es una vergüenza, es una reivindicación histórica para los derechos de las mujeres". 

Por otra parte, varios miles de personas se manifestaron ayer en París y en varias ciudades de Francia para defender el derecho "fundamental" al aborto en España, en apoyo al desfile organizado en Madrid.

Unas 40.000 personas participaron en la manifestación, 30.000 de ellas en la capital, según Planning Familial, una de las asociaciones organizadoras. Varias mujeres llevaban agujas de tejer para recordar los riesgos que implican los abortos clandestinos. "Nunca más la muerte de una mujer por negársele el

aborto", coreaban los manifestantes.

Horas antes, también este sábado, miles de personas, al grito de "aborto libre" habían acogido en Madrid al "Tren de la Libertad" proveniente del norte de España con decenas de mujeres opuestas al proyecto de ley gubernamental.

El "Tren de la Libertad" que salió el viernes de Gijón, en la región norteña de Asturias, hizo una escala en Valladolid el viernes. "Ayer (viernes) fue maravilloso el encuentro con la gente de Valladolid", explicó a bordo del tren a la AFP Begoña Piñero, portavoz de la asociación feminista asturiana Les Comadres, que ideó este viaje.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso