Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 4 de Junio de 2016

Los Obispos que oculten delitos sexuales serán expulsados

El decreto entrará en vigencia este domingo

Redacción

Por Redacción

 

Los documentos papales –las encíclicas, las exhortaciones apostólicas-- son con frecuencia largos e incluso difíciles de asimilar para los profanos, pero el

motu proprio

que acaba de publicar el

papa Francisco

es de apenas dos folios y tan claro como el agua: los obispos que actúen de forma negligente u oculten información en relación con los abusos sexuales hacia menores o adultos vulnerables serán expulsados de sus cargos. El decreto del Papa, titulado “Como una madre amorosa”, llega con décadas de retraso, pero es de gran importancia por cuanto la terrible experiencia demuestra que, si no hubiese sido por el silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica, se habría podido evitar el sufrimiento de tantas víctimas y la impunidad de tantos culpables.

 

El decreto, que entrará en vigor el domingo, refuerza los artículos del Código de Derecho Canónico en los que se estipula la posibilidad de expulsar a un eclesiástico por "causas graves". Jorge Mario Bergoglio advierte: "Con el presente documento pretendo precisar que entre las denominadas 'causas graves' se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, particularmente en relación con los casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables".

 

El Código de Derecho Canónico establece en su artículo 193 que "nadie puede ser removido de un oficio conferido por tiempo indefinido, a no ser por causas graves". El documento del Papa, dado a conocer durante la mañana del sábado por la oficina de prensa del Vaticano, establece que entre esas causas graves presentado este sábado por el papa Francisco establece que los obispos o cardenales "pueden ser legítimamente retirados de su cargo si, por negligencia, haya omitido actos que hayan provocado daños a otros".

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso