Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 18 de Marzo de 2011

Logran bajar radiación en la central nuclear

El lanzamiento durante días de agua borada desde cañones en tierra y helicópteros ayudó a reducir un poco la contaminación de los reactores dañados.

Redacción

Por Redacción

TOKIO, 18. - Mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica aseguraba ayer que la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima I seguía siendo "muy seria", los 50 operarios que trabajan en la zona radiactiva y son hoy considerados héroes nacionales, continuaron suministrando agua con boro para bajar la contaminación y lograr enfriar los reactores dañados por el terremoto que sacudió la isla hace casi una semana.

La empresa Tokyo Electric Power Company informó que los 7.500 litros de agua lanzados sobre el reactor número 3, el único de la central que contiene plutonio, principalmente por varios helicópteros que se turnaron para no exponerse tanto a la radiación, permitieron un descenso ligero de los niveles de radiación en Fukushima.

Además, los técnicos han conseguido conectar un cable con el reactor 2, con la esperanza de restablecer el flujo eléctrico para reactivar los sistemas de refrigeración. No obstante, según la OIEA, los últimos valores recibidos en el interior de la central continúan siendo muy altos (1,5 mSv/h). En el exterior de los reactores 3 y 4 se registran niveles de 400 y 100 mSv/h, respectivamente.

Mientras tanto, las autoridades de Japón informaron que han aumentado a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto de 8,9 grados Richter y posterior tsunami que arrasó la costa noreste de la isla.

El Gobierno también puso en marcha máquinas excavadoras para despejar el camino hacia el reactor, ubicado a 240 kilómetros de Tokio, para que camiones de bomberos pudieran acceder e intentaran enfriar la instalación usando mangueras.

En otra señal de que la situación parece estar escapando de su control, el Gobierno japonés pidió a compañías privadas que ayuden a distribuir suministros a las 140.000 personas evacuadas cerca de Fukushima, y exhortó a la población a no hacer más acopio de combustible y alimentos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó ayer de que 23 personas resultaron heridas en la planta nuclear de Fukushima y en 23 se ha comprobado contaminación radiológica de diverso grado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso