Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 10 de Febrero de 2023

Llegan a 20.783 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

ANTIOQUÍA, Turquía, 10 (Reuters). - La cifra de muertos por los terremotos que sacudieron Turquía y Siria esta semana trepaba ayer a los 20.783, mientras se desvanecían las esperanzas de encontrar con vida a muchas personas después de la catástrofe y reinaba la frustración por la lentitud en el reparto de la ayuda.
Un responsable turco dijo que la catástrofe planteaba "dificultades muy serias" para la celebración de unas elecciones previstas para el 14 de mayo, en las que se espera que el presidente Tayyip Erdogan se enfrente al desafío más duro de sus dos décadas en el poder.
Sobre el terreno, muchas personas en Turquía y Siria pasaron una tercera noche durmiendo a la intemperie o en coches a temperaturas invernales bajo cero, al haber quedado sus casas destruidas o tan afectadas por los sismos que tenían demasiado temor para volver a entrar.
El sismo, que se produjo en plena noche y fue seguido de potentes réplicas, ya es el más mortífero en Turquía desde 1999, cuando un temblor de fuerza similar causó más de 17.000 muertos.
El número de muertos en Turquía ascendía a 17.621, en tanto que en Siria la cifra alcanzaba a las 3.162 personas, de acuerdo con las informaciones que se dieron a conocer, de manera preliminar, en ambos países.
"Se espera que el número de muertos y heridos aumente, ya que muchas familias siguen bajo los edificios derrumbados", dijo un jefe del servicio de rescate a Reuters.
Se espera que la ayuda de la ONU al noroeste de Siria, una vía vital para unas cuatro millones de personas, comience a fluir hoy, después de que las rutas quedaran cortadas por el terremoto.
En Turquía, mientras tanto, eran recurrentes las quejas por la falta de equipos, experiencia y apoyo para rescatar a los atrapados.
La principal carretera de entrada a la ciudad turca de Antioquía se atascó con el tráfico, mientras los residentes que habían conseguido encontrar algo de la gasolina que escasea intentaban salir de la zona del desastre.
Tras recibir críticas por la respuesta, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo en una visita a las zonas de la catástrofe que las operaciones ya funcionaban normalmente y prometió que nadie se quedaría sin hogar.
Erdogan, que declaró el estado de emergencia en 10 provincias y envió soldados para ayudar, visitó Kahramanmaras el miércoles, donde dijo que había habido problemas iniciales con las carreteras y los aeropuertos, pero señaló: "Hoy estamos mejor".
Un responsable dijo a Reuters que ahora era demasiado pronto para hablar de elecciones, dado que el 15% de los turcos vivía en la zona afectada. "Por el momento, existen serias dificultades para celebrarlas el 14 de mayo", de acuerdo con lo oportunamente anunciado.
A lo largo y ancho de una franja del sur de Turquía, la gente buscaba refugio temporal y comida en un clima invernal gélido, esperando que familiares y amigos puedan ser rescatados..
En Siria, en tanto, las labores de socorro se veían complicadas por el conflicto que dividió la nación y destrozó sus infraestructuras.
El embajador de Siria ante las Naciones Unidas admitió que el Gobierno tenía "falta de capacidades y de equipos", y culpó a más de una década de guerra civil en su país y a las sanciones occidentales.
El-Mostafa Benlamlih, máximo responsable de ayuda de la ONU en Siria, dijo que 10,9 millones de personas se habían visto afectadas por los terremotos en las provincias noroccidentales de Hama, Latakia, Idlib, Alepo y Tartus.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso