Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 26 de Marzo de 2011

Libia: persisten las grietas entre aliados

AUMENTA EL PESO ESPECIFICO DE LA OTAN EN LA ZONA

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 26 (AFP-NA). - La OTAN está asumiendo gradualmente un mayor peso en las operaciones militares en Libia, pero las persistentes declaraciones contradictorias de sus países miembros evidencian las profundas divisiones que suscita la intervención decidida casi en último momento por la ONU.

Después de días de intensas negociaciones, los aliados acordaron entregar a la OTAN la responsabilidad de la zona de exclusión aérea en Libia, destinada a impedir que vuelen los aviones del líder Muamar Kadhafi, a cargo hasta ahora de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

"Los pilotos de la OTAN harán lo máximo para evitar que el régimen de Kadhafi utilice las fuerzas aéreas y lo harán con cuidado y precisión para no causar daños entre la población", aseguró el viernes una portavoz de la Alianza.

Turquía, único país miembro de la OTAN de mayoría musulmana, aceptó finalmente levantar sus objeciones a esa medida, pero rechaza que las fuerzas de la organización lleven a cabo ataques aéreos contra objetivos terrestres como los que lleva a cabo la coalición desde el inicio de las operaciones, el 19 de marzo.

Para Estados Unidos y Gran Bretaña, en cambio, la transferencia del mando de todas las operaciones a la Alianza se producirá en pocos días, algo a lo que Francia no se opone, siempre y cuando la dirección política de la intervención corra a cargo de un grupo de países más amplio, que incluya a los árabes.

La confusión deja al descubierto las divisiones en el seno de la Alianza y la falta de una dirección clara en la intervención que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió el 17 de marzo para evitar que Kadhafi venciera a los rebeldes cuando se hallaba a las puertas de su bastión, Bengasi (este), y retomara el control del país.

"La zona de exclusión aérea, más o menos, se ha conseguido. Era necesario garantizar que (las fuerzas del régimen) no tomaran Bengasi", afirmó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Pero "¿cuál es el próximo paso? Hay desacuerdos, hay rifirrafes" entre los miembros de la Alianza y "cuando pregunto si hay una hoja de ruta, veo que no la tienen", criticó Ping.

El jefe del Estado Mayor francés, Edouard Guillaud, declaró ayer que la duración de las operaciones de la coalición en Libia se prolongarán durante "semanas" y dijo desear que no duren "meses".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso