Por Redacción
BRUSELAS, 19 (AFP-NA). - Aviones de la OTAN atacaron accidentalmente una columna de las fuerzas rebeldes libias en la zona de Brega el 16 de junio, reconoció el sábado la Alianza Atlántica en Bruselas.
La Alianza afirmó en un comunicado que tras estudiar informes según los cuales un ataque aéreo aliado alcanzó a fuerzas de la rebelión libia cerca de Brega el jueves, "la OTAN puede confirmar que los vehículos atacados formaban parte de una patrulla de la oposición".
"Este incidente ocurrió en una zona de conflicto entre las fuerzas de (Muamar) Kadhafi y las fuerzas de la oposición", según el comunicado.
"Lamentamos cualquier posible pérdida de vidas humanas o heridas causadas por este desafortunado incidente", agregó la OTAN sin más precisiones.
KADHAFI MINIMIZA
TRIPOLI, 19 (AFP-NA). - El dirigente libio Muamar Kadhafi aseguró en un mensaje sonoro su determinación de permanecer en la jefatura del país, tratando con desprecio los ataques de la OTAN, a pesar de las informaciones sobre contactos entre bambalinas entre su régimen y la insurrección.
"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, les esperaremos, pero son unos cobardes, no se atreverán", amenazó el líder libio en un mensaje de audio transmitido el viernes por la televisión, en referencia a las fuerzas de la OTAN, que dirige la operación militar en Libia y los bombardeos por mandato de la ONU.
Kadhafi tachó a sus detractores de "cruzados, cobardes e hijos de perra", y los invitó a mirar la televisión libia para ver "a las masas solidarias con el líder histórico". La cadena estatal difundía al mismo tiempo imágenes de una concentración de miles de simpatizantes del régimen en Trípoli.
Mientras continúan los combates entre detractores y partidarios de Kadhafi en todo el país, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, afirmó que hubo contactos entre el régimen y los rebeldes en Egipto, Francia, Noruega y Túnez.
El emisario ruso Mijail Marguelov, que el jueves visitó Trípoli, habló también de "contactos directos entre Bengasi (feudo de la rebelión en el este de Libia) y Trípoli", para sacar al país del conflicto en que degeneraron las protestas contra el régimen de Kadhafi.
Por su lado, el dirigente rebelde, Mahmud Jibril, desmintió los contactos.
Sobre el terreno, continúan los intensos combates en las montañas bereberes del oeste, donde la rebelión lucha por reforzar sus posiciones.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.