Por Redacción
LONDRES, 26 (AFP-NA). - El presidente estadounidense Barack Obama reconoció ayer "los límites inherentes" a las operaciones en Libia, circunscritas a bombardeos aéreos, y dio su respaldo al proyecto de lanzar en el próximo G8 un "programa de apoyo" político y económico a la "primavera árabe".
"Cuando se excluye el recurso de envío de tropas, se sienten los límites inherentes a las operaciones aéreas", afirmó Obama en el segundo día de una visita de Estado a Londres.
Pero, afirmó, "al final y al cabo, esto va a ser un proceso lento, continuo". "Continuaremos estos bombardeos hasta que los ataques de Gadafi contra las poblaciones civiles cesen (...) El tiempo actúa contra Gadafi", aseguró el presidente estadounidense durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico David Cameron.
"Es imposible imaginar el futuro de Libia con Gadafi en el poder, debe irse", insistió, negándose a confirmar el envío de helicópteros británicos a Libia.
Para incrementar la presión, Londres y Washington quieren promocionar un "programa de apoyo" político y económico a la "primavera árabe" durante el G8 del jueves y viernes en Deauville (noroeste de Francia), anunció Cameron.
"El presidente y yo mismo estamos determinados a ponernos del lado de los que actúan por la libertad (...) Es el mensaje que dirigimos a la cumbre del G8 en la que respaldaremos un vasto programa de apoyo político y económico a los países que quieren reformas", agregó.
"Discutiremos mañana (jueves) con nuestros socios del G8 cómo algunos de nosotros, en el seno de la más amplia comunidad internacional, podemos respaldar a los países que construyen la democracia", declaró por su parte Obama.
París quiere convertir la cumbre de Deauville en el "momento fundador" de una nueva "asociación de larga duración" entre los países árabes que apoyan la democracia y el G8 (EEUU, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá), según la presidencia francesa.
Egipto y Túnez, cuyas temporadas turísticas se anuncian desastrosas, estimaron sus necesidades financieras entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para el primero hasta mediados de 2012 y 25.000 millones de dólares para el segundo en cinco años.
A media tarde, el presidente Obama debía pronunciar ante las dos cámaras reunidas del Parlamento británico el discurso "faro" de su gira de seis días por Europa (Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia, según sus consejeros.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.