Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 7 de Septiembre de 2012

Las FARC reclaman que no haya más ataques

DURANTE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

Redacción

Por Redacción

LA HABANA, 7 (AFP-NA). - La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un alto el fuego durante las negociaciones de paz en octubre en Oslo, después de que el gobierno colombiano asegurara que no iban a detenerse las operaciones militares, y

pidió la inclusión en el proceso de un líder guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

"El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos en la mesa" el 8 de octubre en Oslo, dijo Jaramillo en conferencia de prensa. "Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, vamos a discutirlo ahí en la mesa, porque es uno de los puntos", agregó.

Jaramillo dijo que la delegación de la guerrilla en las negociaciones la integrarán Iván Márquez, del secretariado (cúpula) de las FARC, y Jesús Santrich, de su estado mayor central, pero insinuó que otros miembros serán designados después.

No aclaró si él participará en las pláticas, que partirán en Oslo pero continuarán luego en La Habana.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitarán también que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, forme parte de su representación.

"Nosotros tenemos a Simón Trinidad en la mesa de negociaciones", afirmó Jaramillo, quien negó que su organización esté involucrada en el narcotráfico y afirmó que "el secuestro no es más parte de las FARC".

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, de 62 años, fue apresado en noviembre de 2004 en Quito y entregado a Bogotá, que lo extraditó al mes siguiente a Estados Unidos, donde fue condenado en 2008 a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia.

Poco después de la rueda de prensa de las FARC en La Habana, el presidente Santos afirmó que el proceso de paz debe ser "realista" y dijo que la reclamada participación de Trinidad en las negociaciones no depende de su gobierno.

El gobierno no tiene "ningún veto frente a los negociadores que designen las FARC. Pero hay unos que podrán estar ahí y otros que no podrán", dijo Santos a la radio privada colombiana Blu.

Interrogado sobre si Trinidad era uno de los que no podrán participar, Santos respondió: "eso no depende de nosotros".

El gobierno de Santos ha dicho que continuará las operaciones militares durante las conversaciones con la guerrilla, cuyo máximo líder, Timoleón Jiménez, "Timochenko", dijo en un video divulgado el martes en La Habana que las FARC llegan "a la mesa de negociaciones sin rencores ni arrogancias".

Al responder una consulta sobre una posible zona desmilitarizada en Colombia, como sí se instaló en las anteriores negociaciones de paz, el dirigente Hermes Aguilar dijo: "Esa discusión no se dio en el encuentro exploratorio" entre ambas

partes, efectuado en forma reservada en La Habana. Los dirigentes de las FARC se negaron a revelar qué harían si durante las negociaciones alguno de sus líderes es abatido por las fuerzas regulares colombianas o sufren algún tipo de golpe militar.

"Es muy complicado entrar en supuestos y especulaciones. Estamos en una guerra y estamos conscientes de la necesidad de terminar el conflicto", dijo Aguilar.

Los dirigentes de las FARC también se pronunciaron contra la extradición de colombianos a Estados Unidos en la rueda de prensa, a la que asistieron los embajadores de Noruega, Venezuela y Chile, que junto a Cuba participarán en el proceso de paz. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso