Por Redacción
LISBOA, 19 (AFP-NA). - Responsables de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional negocian a partir de ayer en Lisboa el rescate financiero de Portugal, que se espera quede acordado de aquí a mitad de mayo.
El danés Poul Thomsen, representante del FMI, y los alemanes Jürgen Kröger y Rasmus Rüffer, respectivamente al frente de las delegaciones de la Comisión y del BCE, llegaron ayer al ministerio de Finanzas portugués sin hacer declaraciones a la prensa, y luego se reunieron con el ministro Fernando Teixeira dos Santos, según la prensa local.
Hoy prevén reunirse con los representantes de la patronal y de los sindicatos, indicaron estos últimos. También se esperan durante la semana reuniones con los partidos políticos, precisó el portavoz de la delegación de la Comisión enviada a Portugal.
Tanto la UE como el FMI están dispuestos a ayudar a Portugal, pero con la condición estricta de que Lisboa adopte de aquí a mitad de mayo un "programa de ajuste", que deberá incluir medidas de austeridad "ambiciosas" y una política de "crecimiento y competitividad" basada en reformas estructurales y privatizaciones.
La conclusión de un acuerdo de aquí a mitad de mayo es crucial para Portugal, que debe reembolsar el 15 de junio cerca de 5.000 millones de euros de deuda. El miércoles tomará el pulso de los mercados, con una emisión a corto plazo en la que espera recaudar entre 750 y 1.000 millones.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.