Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 24 de Diciembre de 2022

La tormenta más fuerte de las últimas décadas amenaza la Navidad en EE.UU.

Con temperaturas de 40 grados bajo cero se cancelaron más de cinco mil vuelos. Los especialistas advierten sobre la formación de un "ciclón bomba".

REDACCION

Por REDACCION

A horas de la Navidad, la tormenta Elliot azota Estados Unidos y se la considera como la más fuerte de las últimas décadas. Con temperaturas de 40 grados bajo cero y ciudades cubiertas por nieve, las aerolíneas cancelaron el viernes más de 4.400 vuelos en Estados Unidos, a causa de una fuerte tormenta invernal que dificultaba las operaciones aeroportuarias en varias regiones y frustraba a miles de viajeros en vacaciones. Las medidas se suman a los casi 2.700 vuelos cancelados el jueves, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. El ferrocarril de pasajeros Amtrak ha cancelado decenas de trenes hasta Navidad, interrumpiendo los viajes de miles de personas.
"Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Esto es algo serio", advirtió el presidente Joe Biden quien también expresó la necesidad de cuidarse ante este tipo de fenómeno que azota a gran parte del país.
La Administración Federal de Aviación (FAA) impuso paradas en tierra o retrasos por deshielo en varios aeropuertos estadounidenses a causa del clima. Según la FAA, "el mal tiempo invernal que se desplaza por los Grandes Lagos hacia el noreste tendrá un gran impacto" en los vuelos. Agregó que "es probable que haya retrasos en los vuelos desde Boston a los aeropuertos del área metropolitana de D.C., los aeropuertos internacionales de Seattle-Tacoma y Portland y Aspen" en Colorado.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo a CNN que el sistema de aviación de Estados Unidos "está operando bajo una enorme presión" y dos tormentas diferentes y fuertes vientos están afectando los aeropuertos de todo el país. Alrededor del 10% de los vuelos estadounidenses fueron cancelados el jueves, según Buttigieg. "Van a haber muchas interrupciones", afirmó.
El aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma había cancelado el 44% de sus vuelos de salida hasta las 1400 GMT. Más temprano el viernes, la FAA emitió una decisión de mantenerse en tierra allí debido a la nieve y el hielo. Más del 40% de los vuelos de salida en Detroit Metro fueron cancelados, 60% en Portland, 34% en LaGuardia de Nueva York, 27% en Boston y 21% en Chicago O'Hare, que señaló que se esperan ráfagas de viento de 64 a 80 kilómetros por hora en Chicago el viernes.
Otros 5.500 vuelos sufrieron retrasos el viernes, entre ellos más de un quinto de los operados por American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines. Southwest canceló 889 vuelos el viernes, más de una quinta parte de toda su actividad programada, mientras que Alaska Airlines canceló 359, o el 46%, de sus vuelos.
Además, especialistas señalan que esta tormenta podría convertirse en un "ciclón bomba", fenómeno meteorológico de grandes dimensiones que se forma cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.
Aunque el panorama es desalentador, las próximas horas serán las más elocuentes donde se esperan vientos de más de 105 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y una sensación térmica de 40 grados bajo cero. "La tormenta puede producir impactos disruptivos generalizados y potencialmente paralizantes en todo el centro y el este de los Estados Unidos", indicaron desde el Servicio Meteorológico.
Estados del sur de Canadá han empezado a cerrar caminos, escuelas, guarderías y oficinas ante las inclemencias meteorológicas que empezaron desde el jueves. Y se espera que algunas brazadas del aire polar lleguen al norte del territorio mexicano.
En Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte ya se implementaron planes de emergencia y otras localidades podrían seguir por el mismo camino si la situación se agrava como está previsto.
Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) se espera que entre el 23 de diciembre y el 2 de enero 112 millones de personas recorran al menos 80 km, la tercera cifra más alta desde que esto se comenzó a contabilizar en 2000. (NA/Reuters)


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso