Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 26 de Febrero de 2012

La reconstrucción aún es una deuda en Chile

A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA

Redacción

Por Redacción

SANTIAGO, 26 (AFP-NA). - A dos años del devastador terremoto de 8,8 grados y tsunami que dejó 500 muertos en Chile, la reconstrucción es todavía un tema pendiente, con miles de familias viviendo en casas de emergencias y el interés del gobierno centrado en perseguir responsabilidades.

En Dichato (500 kilómetros al sur de Santiago), uno de los balnearios más afectados por el maremoto que siguió al terremoto que se sintió a las 03H34 del 27 de febrero de 2010, la reconstrucción avanza con lentitud.

Tras dos años, sigue en pie el gigantesco campamento de emergencia El Molino, que se construyó para albergar a la mayoría de sus 3.000 habitantes.

"No hay ninguna vivienda construida en Dichato, ni entregada absolutamente a nadie", reclama la dirigente vecinal, Lorena Arce.

En El Molino, siguen viviendo en pequeñas viviendas de madera unas 450 familias, que deben compartir baños y minúsculos espacios comunes, aunque algunos ampliaron sus viviendas e instalaron antenas satelitales.

En la costa, algunos restaurantes fueron reconstruidos y se montó una carpa con algunos puestos de comida. El gobierno organizó un festival de música todos los sábados de febrero, para promover el turismo.

"No nos quedamos con nada. Se perdieron todos nuestros mejores recuerdos, nuestra plata, nuestras joyas y lo que no se llevó el mar, se lo llevó la gente (en saqueos)", dice a la AFP Olga Retamal, que vive hoy de allegada junto a su esposo en la casa de su nieto.

Su casa, en el centro de la ciudad, fue totalmente destruida y aún hoy el matrimonio no sabe cuándo les será asignada una nueva vivienda, en una angustia que se acrecienta cada día. Sin embargo, el gobierno celebra los avances de la reconstrucción, ofreciendo cifras que han sido cuestionadas por varias organizaciones.

Al hacer un balance este viernes, el presidente Sebastián Piñera cifró en dos tercios los avances de la reconstrucción, sobre unos daños valorados en 30.000 millones de dólares (17% del PIB), si bien reconoció que todavía falta un largo camino por recorrer y ratificó su promesa de acabar con la reconstrucción al final de su mandato en 2014.

El arquitecto Nicolás Valenzuela, fundador de la ONG Reconstruye y asesor del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, denunció a la AFP "una manipulación de las metas planteadas y las cifras" por parte del gobierno.

Las cifras oficiales están basadas en la entrega de 220.000 subsidios para casas que resultaron destruidas por el terremoto.

Pero un 60% de ellas corresponden a reparaciones de casas, y un 40% a viviendas nuevas.

"No se pueden medir peras con manzanas. Lo correcto es hablar sobre casas nuevas levantadas", agregó Valenzuela.

En base a este parámetro, a dos años del terremoto el número de casas levantadas supera ligeramente el 10% del total destruido, con unas 12.500 viviendas.

El Gobierno, en cambio, dice que 136.000 de las 220.000 casas destruidas están en construcción y que de ellas fueron entregadas 72.000 (32,7%).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso