Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 19 de Marzo de 2011

La presión sobre Kadhafi aumenta

PESE AL ALTO EL FUEGO

Redacción

Por Redacción

BENGASI, 19 (AFP-NA). - El régimen de Muamar Kadhafi anunció ayer un alto el fuego pero el presidente estadounidense Barack Obama y sus aliados europeos y árabes lo emplazaron a retirar sus tropas de las zonas rebeldes como única forma de evitar un bombardeo aprobado ya por la ONU.

Obama especificó las condiciones. "Todos los ataques contra civiles deben cesar. Kadhafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi (la capital rebelde), retirar a sus soldados de Ajdabiya, Misrata y Zauiya y reanudar los suministros de agua potable y electricidad", así como permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población civil.

Un ultimátum dirigido por Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países árabes reitera esas condiciones y advierte que "si Kadhafi no cumple la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará pagar las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares".

París será sede hoy de una cumbre internacional que debería ser decisiva para el eventual lanzamiento de ataques aéreos contra las fuerzas de Gadhafi.

El canciller libio, Musa Kusa, había anunciado por la mañana que el régimen de Trípoli "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares" contra los rebeldes que desde hace un mes controlan muchas regiones del país.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso