Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 23 de Marzo de 2011

La OTAN asumirá el embargo de armas

Se realizará desde el mar. La lucha entre el régimen de Kadhafi y los rebeldes se profundizaba en el oeste.

Redacción

Por Redacción

TRIPOLI, 23 (AFP-NA). - Combates encarnizados entre fuerzas leales al coronel Muamar Kadhafi e insurgentes proseguían ayer en varias ciudades del oeste de Libia, mientras la OTAN anunciaba que asumirá el control del embargo de armas contra el régimen libio.

La OTAN "decidió encargarse de hacer implementar el embargo de armas desde el mar", indicaron a la AFP fuentes diplomáticas, durante el séptimo día consecutivo de reuniones consagradas a Libia en el cuartel general de Bruselas.

El almirante Stavridis, comandante de operaciones, "moviliza barcos y aviones en el Mediterráneo Central" para inspeccionar y "si es necesario interceptar" navíos sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios, precisó después el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Las fuerzas leales a Kadhafi siguen atacando a la población civil en el cuarto día de la intervención militar de la coalición internacional en Libia, dijo ayer el almirante estadounidense Samuel Locklear, comandante de la operación Amanecer de la Odisea.

"Considero que, a pesar de nuestro éxito, Kadhafi y sus fuerzas aún no están cumpliendo con la resolución de la ONU debido a las continuas acciones agresivas de sus fuerzas contra la población civil de Libia", declaró a periodistas Locklear, comandante a bordo del USS Mount Whitney. Agregó que las fuerzas leales a Kadhafi aún deben retirarse de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

Horas antes, una base naval situada a 10 km al este de Trípoli había sido impactada por los bombardeos de la coalición, según testigos.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Muamar Kadhafi y los insurrectos, que se produjeron entre lunes y ayer, en Yefren, al sudoeste de Trípoli, causaron al menos nueve víctimas.

La operación militar internacional en Libia puede cesar "en cualquier momento" si Kadhafi acepta un alto el fuego como lo estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó ayer el canciller francés, Alain Juppé.

Los bombardeos de la coalición internacional en Libia serán menos intensos en los próximos días, declaró por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.


POSICIONES

DIVIDIDAS

Actualmente las operaciones de la coalición son nacionales y coordinadas por los cuarteles generales estadounidenses de Ramstein (oeste de Alemania) y Nápoles (sur de Italia). "La OTAN tendrá un papel" en la nueva fase militar en Libia, afirmó Obama, y añadió que el inicio de esta fase es cuestión "de días, no de semanas".

El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, exigió que "el mando de las operaciones pase a la OTAN". El primer ministro británico David Cameron piensa lo mismo, pues así "quienes participan del exterior (en las operaciones militares) pueden ser coordinados correctamente".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió ayer el apoyo del Congreso a la participación de las fuerzas españolas, por un mes al menos, en el operativo internacional.

Por último, China reiteró ayer su oposición a la intervención militar, lamentó las víctimas civiles causadas por los bombardeos de la coalición y pidió un alto el fuego inmediato.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó ayer que los combates en Libia empujaron a miles de personas a huir de sus hogares para refugiarse en el este del país.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso