Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 21 de Febrero de 2019

La "novia" sin patria

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

LONDRES, 21 (AFP-NA). - La situación de la joven Shamima Begum, de 19 años, que en 2015 viajó a Siria para casarse con un combatiente del grupo yihadista Estado Islámico y el martes fue desposeída de su nacionalidad británica, se tornó un rompecabezas después que Bangladés negara de plano este miércoles concederle la ciudadanía.

La joven se encuentra en un campo de refugiados de Al Hol, en el nordeste de Siria, y desea retornar al Reino Unido, pero las decisiones anunciadas por de las autoridades británicas y de Bangladés dejaron su situación cubierta bajo un manto de incógnita.

"Estoy un poco conmocionada. Es un poco perturbador y frustrante. Me parece que es un poco injusto para mí y mi hijo", afirmó la joven al canal británico ITV tras el anuncio de que el gobierno británico decidió quitarle su pasaporte.

Hace una semana, Begum dio a luz a un niño en el campo de refugiados. Había tenido otros dos bebés en Siria pero murieron, afirmó.

El ministro del Interior, Sajid Javid, dio a entender después que el bebé podría ser ciudadano británico. "Los niños no deben sufrir. Así que si un padre pierde su ciudadanía británica no afecta a los derechos de su hijo", afirmó el miércoles ante el Parlamento.

La joven aseguró no entender "porqué mi caso es diferente" al de "otras personas (que) son enviadas a Reino Unido". Y afirmó que, dado que su marido -actualmente prisionero de las kurdo- árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)- es holandés, "tal vez pueda pedir la ciudadanía en Holanda".

"Si lo envían de vuelta a la cárcel en Holanda, puedo esperarlo mientras está en la cárcel", dijo.

Contactado por la AFP, un portavoz del ministerio de Justicia holandés afirmó no comentar casos individuales.

Pero expertos consideraron que Begum tiene pocas posibilidades de ser aceptada, ya que primero debería, entre otros estrictos requisitos, demostrar que su matrimonio es válido.

También tendría que "demostrar que no representa una amenaza real y grave para el orden público en Holanda", dijo Carolus Grutters, del Centro de Derecho Migratorio de la Universidad de Radboud al canal privado RTL Nieuws. "Esta puede ser una cuestión políticamente delicada", agregó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso