Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 29 de Agosto de 2012

La Justicia chilena paralizó a la mayor termoeléctrica sudamericana

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

SANTIAGO, 29 (AFP-NA). - La Corte Suprema de Chile ratificó ayer la paralización de la construcción de

la termoeléctrica Castilla, la más grande de Sudamérica, y un puerto, ubicados en el norte de Chile y propiedad de la empresa MPX del brasileño Eike Batista.

El fallo judicial "confirma la sentencia de la corte de apelaciones de Antofagasta del 6 de marzo de 2012", que había ordenado la paralización de las obras acogiendo un recurso judicial presentado por pobladores de Totoral, en la región de Atacama (norte), que estiman que la central contaminará el entorno.

En un fallo unánime, el máximo tribunal del país confirmó el fallo del tribunal de la ciudad de Antofagasta, que había

determinado ilegal la calificación ambiental que permitía la construcción de la central Castilla y un puerto del mismo nombre para abastecer de carbón y petróleo.

La Corte Suprema cuestionó que MPX hubiera presentado de forma separada los informes de impacto ambiental de la termoeléctrica y el puerto, lo que es ilegal, de acuerdo a la legislación chilena.

"Lo que aquí se cuestiona es que tanto el Proyecto Puerto como el Proyecto Central Termoeléctrica, son en realidad uno solo, y que la presentación a evaluación en forma separada vulnera la ley", señaló el fallo.

Con esta resolución el proyecto, una de las mayores inversiones en el exterior de Eike Batista, destinado a abastecer a las grandes mineras de cobre asentadas en el norte de Chile, quedó paralizado.

En caso de querer prosperar con el proyecto, MPX deberá presentar un nuevo estudio de impacto ambiental que considere los dos proyectos en forma conjunta y su conexión para la transferencia del carbón y de petróleo, lo que podría tardar unos dos años, según estimaciones privadas.

El proyecto Central Castilla constituía una inversión de 4.400 millones de dólares y se estimaba que iba a generar 2.100 MW a base de carbón, más 254 MW en plantas adjuntas con combustión de diesel.

Los pobladores de la zona y grupos ambientalistas rechazan el proyecto porque lo consideran una amenaza a la extraordinaria biodiversidad de la zona conocida como Punta Cachos, que alberga colonias de tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos, entre otros animales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso