Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 22 de Octubre de 2014

La enfermera española gana la batalla al ébola

AUNQUE HABRIA MAS CASOS

REDACCION

Por REDACCION

MADRID, 22 (AFP-NA). - La auxiliar de clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de Africa, ha superado la enfermedad generando más optimismo en occidente, después que en Estados Unidos sigan estables dos enfermeras infectadas.

Sin embargo, en Africa, la enfermedad sigue causando estragos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que podría haber más casos de los oficialmente contabilizados.

En España, tras quince días hospitalizada, Romero ha dado negativo en una cuarta prueba consecutiva de ébola, por lo que "los médicos que la atendemos consideramos que se cumplen los criterios de curación de virus del Ebola establecidos por la OMS", dijo el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas.

Romero ha superado la enfermedad, pero "aunque este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperación completa de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puede demorarse unos días", añadió Arribas.

El médico parecía referirse de esta manera a que la sanitaria aún deberá recuperarse de los daños sufridos en algunos de sus órganos, aunque, según decía recientemente una portavoz de la familia, están "bastante recuperados".


ALGO EXTRAORDINARIO

El llamamiento a la prudencia, no empaña, sin embargo, la alegría por la curación de Romero, de 44 años, que ingresó el 6 de octubre, aunque había presentado síntomas el 29 de septiembre y pasó unos días críticos el 9 y 10 de octubre.

"Que alguien sobreviva al virus del Ebola siempre es algo para ser celebrado y algo extraordinario", dijo la doctora Marta Arsuaga de la unidad de medicina tropical.

Entre los tratamientos utilizados, la paciente recibió suero elaborado con plasma de la religiosa Paciencia Melgar que superó la enfermedad en Africa.

Los médicos no confirmaron si Romero será a su vez donante para elaborar un suero que se utilice con otros enfermos, "pero en ningún caso la donación se hace tan inmediata cuando todavía está convaleciente".

La sanitaria española se contagió cuando atendía al segundo de los dos misioneros españoles repatriados de Africa tras contagiarse con el virus y que murieron el 12 de agosto y el 25 de septiembre respectivamente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso