Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 31 de Mayo de 2014

La economía de Brasil crece a ritmo lento pese al mundial

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

RIO DE JANEIRO, 31 (AFP-NA). - Brasil, la séptima economía del mundo, crece a ritmo de tortuga pese a las inversiones realizadas para el Mundial de fútbol que comienza en 13 días: el PIB aumentó apenas 0,2% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, y para 2014 el mercado apuesta a un decepcionante 1,63%.

Tras el boom de 2010, cuando la principal economía latinoamericana se disparó un 7,5%, el mundo desarrollado -hundido por la crisis subprime de 2008 y 2009- cifró sus esperanzas en el gigante emergente, que parecía despertar de un gran letargo.

Pero las expectativas demostraron ser demasiado altas, y Brasil tuvo tres años de moderado crecimiento: 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013 (cifra revisada este viernes al alza respecto del 2,3% anunciado anteriormente).

En este año electoral -hay comicios generales en octubre- todo indica que el escenario se mantendrá: el gobierno estima que el PIB aumentará entre 2,3% y 2,5%. El mercado, mucho menos optimista, pronostica sin embargo que el país de 200 millones de habitantes sólo crecerá un 1,63%.

"El inicio de este año fue particularmente perverso para las expectativas empresariales: las amenazas de apagón, corte de agua e inflación fuera de control (...) determinaron una trayectoria en baja de la inversión", estimó el economista André Perfeito, de la consultora Gradual Investimentos, que redujo este viernes de 1,9% a 1,5% su proyección de alza del PIB de Brasil en 2014.

En 2010 "el mundo estaba hiperexcitado; parecía que Brasil crecería al ritmo chino. Pero hubo muchas expectativas y pocos resultados", dijo a la AFP el analista económico Felipe Queiroz, en Sao Paulo.

Hace cuatro años, con decenas de millones de personas accediendo por primera vez a la clase media (y al mercado de crédito) gracias a los programas sociales del gobierno, Brasil impulsó una serie de medidas para estimular el consumo, como la reducción de impuestos a electrodomésticos y automóviles.

"Estas medidas tienen sus limitaciones, su efecto hoy es menor que en el pasado. La clase media ya ha cambiado su heladera, su cocina, y está bastante endeudada", estimó Queiroz.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso