Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 1 de Abril de 2011

Kadhafi se debilita

RENUNCIO SU CANCILLER MUSA KUSA

Redacción

Por Redacción

AJDABIYA, 1 (AFP-NA). - El dirigente libio Muamar Kadhafi sufrió un duro golpe político con la deserción de su ministro de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, aunque en el terreno sus tropas lograron hacer retroceder en el este del país a las desorganizadas fuerzas rebeldes.

La OTAN asumió, a las 06H00 GMT de ayer, el mando de las operaciones en Libia, tomando el relevo de la coalición internacional, que desde el 19 de marzo dirigía la intervención contra las fuerzas de Muamar Kadhafi, anunció el secretario general de la organización basada en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen.

"La Alianza dispone de todos los medios necesarios para conducir sus misiones bajo el paraguas de la operación Protector Unificado: el embargo de armas, la zona de exclusión aérea (ambas operaciones ya asumidas desde hace varios días) y las acciones para proteger a los civiles y centros urbanos", agregó Rasmussen.

El secretario general de la OTAN está en contra de armar a los rebeldes libios, ya que considera que la Alianza interviene militarmente "para proteger al pueblo libio, no para armarlo".

Según el diario The New York Times, agentes de la CIA fueron desplegados en Libia para contactar con los rebeldes, mientras que la cadena ABC afirmó que el presidente Barack Obama autorizó a ayudar en secreto a los rebeldes.

En el plano político, el coronel Kadhafi sufrió un serio revés con la deserción de su canciller, Musa Kusa, una de las principales figuras del régimen, anunciada a su llegada el miércoles a Londres.

Musa Kusa, de 59 años, estuvo vinculado en los últimos años a todas las tratativas que permitieron que Libia volviera a ser frecuentable para Occidente. En su condición de jefe del servicio de inteligencia de 1994 a 2009, Kusa fue un hombre fuerte de los comités revolucionarios, columna vertebral del régimen libio y hombre de confianza de Kadhafi.

En el terreno, las fuerzas gubernamentales libias y los rebeldes se enfrentaban ayer en la mañana en los alrededores de la terminal petrolera de Brega (este). Los rebeldes instalaron un retén al este de Brega, en la carretera a Ajdabiya, y no era posible saber quién controlaba la terminal petrolera.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso