Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 14 de Junio de 2012

Italia, en el ojo de la tormenta

DUDAS SOBRE EL RESCATE A ESPAÑA

Redacción

Por Redacción

MILAN, 14 (AFP-NA). - Italia tuvo que pagar ayer intereses en fuerte alza por la emisión de bonos, atenazada por una crisis de la deuda que impone actuar con una "urgencia" que, según la Comisión Europea, no todos los países parecen haber captado.

El Tesoro italiano, que volverá a emitir deuda hoy, captó 6.500 millones de euros a un año, pero las tasas pasaron del 2,34% de  la última operación el 11 de marzo a 3,972%.

La aversión al riesgo es muy elevada y los mercados dicen que Italia va a seguir el mismo camino que España", comentó a la AFP Cyril Regnat, estratega de deuda de Natixis, que considera esta opinión "exagerada", ya que la situación de Roma es "mucho menos preocupante" que la de Madrid.

Pese al regreso de la desconfianza, Monti aseguró ayer el sistema económico italiano "no es frágil" y ha rechazado cualquier idea de que el país pueda necesitar un plan "ni siquiera en el futuro".

El déficit público de la península, muy inferior a la media europea, caerá a 1,7% este año y se acercará al equilibrio fiscal en 2013 mientras que los bancos son en su mayoría "estables" ya que "no han financiado la especulación inmobiliaria", recordó Monti, en clara alusión a los españoles, debilitados por los activos tóxicos que dejó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Desde que Madrid aceptó el sábado un plan de ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, Italia ha vuelto a estar en el punto de mira de los mercados tras varios meses de tranquilidad a raíz de las medidas de austeridad y las reformas adoptadas por el gobierno del tecnócrata Mario Monti.

Algunos analistas temen que el país, cuya colosal deuda supera el 120% del PIB, sea la próxima pieza del dominó de la zona euro en caer. 


DUDAS SOBRE ESPAÑA

Tras dos días de fuerte presión sobre la deuda española, los mercados parecían darle una tregua este miércoles. La prima de riesgo -diferencial que pagan los bonos a 10 años con los alemanes de referencia- bajaba a 518,950 puntos, después de haber tocado la víspera 580 puntos, el máximo nivel en la historia del euro.

Los analistas culpan de estas tensiones a la indefinición sobre el plan de ayuda de Bruselas -de hasta 100.000 euros-, concedido el sábado para rescapitalizar a los bancos españoles.

La Unión Europea (UE) aseguró ayer que aún "no se ha decidido nada" sobre la cantidad, los plazos, ni siquiera de dónde saldrá el rescate, si del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) que entrará en vigor en julio, pues los estatutos de este último le dan prioridad a la hora del reembolso en caso de impago, por delante de los inversores privados.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso