Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 18 de Enero de 2017

Italia: cuatro fuertes terremotos

Cuatro fuertes terremotos de magnitud superior a 5,1 afectaron hoy al centro de Italia, y sembraron el pánico en el país, que sufrió los tres primeros en solo una hora. Mirá un video.

Rubén Armando

Por Rubén Armando

El epicentro se situó a 9 kilómetros de profundidad entre L’Aquila (Abruzos) y Amatrice (Lacio), un área duramente castigada por los seísmos del pasado año, que causaron 298 víctimas y destruyeron la localidad de Amatrice.

El temporal de nieve que afecta la zona complicó las operaciones de rescate pero, aunque las condiciones fueron muy duras, no hubo víctimas mortales.

DETALLES DE LO OCURRIDO

Da cuenta el diario El País que el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) informó de que el epicentro estuvo entre las localidades de Montereale, Capitignano, Campotosto, en la provincia de L’Aquila, y Amatrice, provincia de Rieti.

El primero ocurrió a la hora 10:25 y fue de magnitud 5,3. Minutos más tarde, a las 11:14 le siguió otro todavía más fuerte y de mayor duración, de magnitud 5,7.

La tercera réplica se produjo a las 11:25  y fue de magnitud 5,3 y la cuarta llegó a las 14:33 con una magnitud de 5,1, según el Centro Sismológico de Europa-Mediteráneo. A estos cuatro temblores principales siguieron varias réplicas, algunas de ellas con una magnitud 4 o superior.

TEMBLO LA TIERRA


La tierra tembló en las regiones de Lacio, Abruzos y Las Marcas, una zona montañosa y de difícil acceso que se encuentra cubierta por más de un metro de nieve después de 36 horas de precipitaciones.

En localidades afectadas como Amatrice, Ascoli Piceno (Las Marcas), L’Aquila y Rieti hay muchas casas que permanecen sin electricidad debido a la gran nevada y los medios de socorro trabajan para poder abrirse paso entre la nieve.

Los cuatro temblores se sintieron en otras ciudades de Italia como Florencia o Nápoles, aunque fue Roma la que lo vivió con más fuerza, a 110 kilómetros del epicentro. En la capital de Italia desalojaron el metro, algunas escuelas, oficinas y museos. También se cerraron carreteras y se canceló la circulación de trenes por la zona afectada.

ZONA MARCADA POR LA TRAGEDIA

Los terremotos son muy frecuentes en esta zona del centro de Italia, donde hoy la gente volvió a sobrecogerse ante el temblor de la tierra. El último gran sísmo que vivieron ocurrió el pasado 30 de octubre, aunque entonces solo hubo que lamentar daños materiales.

No ocurrió lo mismo el 24 de agosto del año pasado, cuando un gran terremoto devastó la localidad de Amatrice y otros municipios cercanos y dejó 298 muertos y más de 2.500 personas sin hogar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso