Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 8 de Noviembre de 2013

Irán negocia acuerdo por programa nuclear

PARTICIPAN LAS GRANDES POTENCIAS

REDACCION

Por REDACCION

GINEBRA, 8 (AFP-NA). - Irán y las grandes potencias reanudaron ayer en Ginebra sus negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que durarán dos días, en unas conversaciones que Teherán presentó como "muy difíciles" y en las que Estados Unidos espera al menos "un primer paso" hacia un entendimiento.

Los negociadores de Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reúnen para intentar salir de cerca de diez años de enfrentamiento en torno a este programa, que según los occidentales busca la bomba atómica, lo que Teherán desmiente con fuerza.

Según un funcionario norteamericano, Estados Unidos espera un acuerdo considerado como "un primer paso", en el que Irán cedería en el enriquecimiento de uranio a cambio de un aligeramiento "limitado" de ciertas sanciones, que están haciendo mella en la economía iraní.

La mañana comenzó con un desayuno de trabajo entre el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que preside las reuniones.

El canciller iraní dijo que las negociaciones se presentan "muy difíciles".

"Tras la sesión inaugural, mis colegas y las delegaciones de los países 5+1 empezarán negociaciones muy difíciles, porque hemos entrado en una fase de detalles que siempre es muy difícil y precisa", dijo Zarif en un mensaje publicado en Facebook horas antes del inicio de las conversaciones en Ginebra.

"Las conversaciones nucleares son complejas y están entrando en una fase seria" declaró por su parte a la AFP Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton.

Mann recordó que los participantes han decidido guardar en "secreto" el contenido de las conversaciones, para ser más eficaces. "Esperamos lograr avances concretos", añadió. 

Ayer, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo al canal I-télé que la negociación "sólo avanzará si Irán acepta hacer concesiones que le está pidiendo la comunidad internacional".

Según Fabius, Francia y los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la comunidad internacional, piensan que Irán "puede tener perfectamente el derecho de emplear la energía nuclear civil, pero no la bomba atómica".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso