Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 27 de Marzo de 2011

Inglaterra: marcha en contra de los recortes

MILES DE BRITANICOS COPARON LAS CALLES

Redacción

Por Redacción

LONDRES, 27 (AFP-NA). - Miles de británicos, procedentes de todo el país, se manifestaron ayer por el centro de Londres para mostrar su oposición al drástico plan de austeridad impuesto por el Gobierno, una masiva protesta sin precedentes desde la celebrada contra de la guerra en Irak.

"Estamos absolutamente satisfechos: hay cientos de miles de personas, probablemente medio millón", se felicitó Paul Nowak, uno de los responsables de la organización de la protesta.

Un portavoz de la confederación de sindicatos británicos, el Trades Union Congress, estimó que "entre 250.000 y 300.000 personas", respondieron a la convocatoria de manifestación. La Policía no dio cifras de asistencia.

Los sindicatos destacaron el éxito de la convocatoria, pese a algunos enfrentamientos con la Policía ocurridos al margen del desfile que empañaron la jornada.

Esta concentración es la más importante de cuántas  celebradas en Londres desde la convocada contra la guerra en Irak, que reunió a un millón de personas, y constituye el movimiento de contestación social más importante desde hace décadas, en concreto, desde las movilizaciones que acabaron provocando la caída de la primera ministra Margaret Thatcher.

Los sindicatos han movilizado a sus tropas desde el pasado otoño boreal y fletaron cientos de autocares y decenas de trenes para favorecer el traslado de los manifestantes.

La previsión de una gran manifestación provocó también un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, con la movilización de más de 4.500 policías, con el fin de evitar que se repitan los excesos de las manifestaciones de estudiantes celebradas en otoño y que tanto sorprendieron a los británicos.

A pesar de ello, se produjeron incidentes al margen del desfile. Alborotadores, a menudo con la cara tapada y ondeando banderas negras y rojas, atacaron con botes de pintura y botellas de vidrio los escaparates de las tiendas y bancos ubicados alrededor de Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la capital británica.

También lanzaron cócteles Molotov contra las fuerzas de seguridad, según la Policía. Las televisiones mostraron imágenes de alborotadores lanzando proyectiles contra el hotel Ritz.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso