Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 1 de Julio de 2011

Histórica huelga en el Reino Unido

Fue realizada por cientos de miles de funcionarios públicos. Parálisis total en numerosas escuelas.

Redacción

Por Redacción

LONDRES, 1 (AFP-NA). - Cientos de miles de trabajadores del sector público secundaron ayer una huelga nacional en el Reino Unido y paralizaron numerosas escuelas para protestar contra los planes del Gobierno de David Cameron de reformar el sistema de pensiones.

Hasta 600.000 personas estaban llamadas a dejar de trabajar durante 24 horas por cuatro sindicatos -tres del sector de la enseñanza y uno de funcionarios- en el primer parón que enfrenta el primer ministro desde que asumió las riendas del país en mayo de 2010, y que podría ser el más importante desde 2006.

Un tercio de los colegios e institutos permanecieron cerrados en Inglaterra y otro tercio estaba sólo parcialmente abierto, mientras que el resto funcionaba con normalidad, según datos del Gobierno, que en el caso de los funcionarios del Estado cifraba la participación en un 25%.

Además de las escuelas, algunos tribunales, oficinas tributarias y de empleo e incluso museos resultaron afectados por esta huelga en contra de la reforma propuesta del sistema de pensiones, que según los sindicatos les obligará a "cotizar más, trabajar más tiempo y recibir menos una vez jubilados".

Los trastornos previstos en las llegadas a los aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias internacionales debido a la adhesión de los agentes de aduanas e inmigración al movimiento, no se materializaron.

"Esta es la huelga con más respaldo que hemos tenido jamás", declaró con satisfacción el secretario general del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), quien consideró que estaban enviando "un mensaje claro al Gobierno de que no tolerarán estos ataques a su derechos a unas pensiones duramente ganadas y lucharán contra los recortes".

Los huelguistas formaron piquetes desde primera hora frente a numerosos edificios públicos, y miles de personas estaban congregadas al mediodía en el centro de Londres para una gran manifestación con banderas en las que podían leerse como "Detengan el robo de las pensiones".

Un funcionario del fisco que participaba en un piquete frente al British Museum, Richard Jones, de 39 años, se quejó de que si se aprueba la reforma prevista "perderá 60.000 libras (96.000 dólares, 66.000 euros), tendrá que pagar 60 libras más al mes y deberá trabajar 7 u 8 años más".

Si se adopta esta reforma, que se enmarca en el drástico plan de rigor del Gobierno para eliminar el déficit en esta legislatura, las pensiones de los funcionarios ya no se calcularán a partir del último salario, sino del promedio de ingresos de todos los años trabajados, se aumentarán las contribuciones y se retrasará la edad de jubilación a 66 años en 2020, contra 60 actualmente.


“INNECESARIA

Y PREMATURA”

Cameron, que consideró que la huelga es "innecesaria y prematura", cree que si no se lleva a cabo esta reforma "el sistema de pensiones corre el peligro de quebrar" debido al aumento de la esperanza de vida.

El mayor sindicato de funcionarios, Unison, que sigue negociando con el Gobierno, no se unió a la convocatoria, pero advirtió que si el resultado no es satisfactorio convocará nuevos paros para después del verano (boreal).

La ira de la ciudadanía contra las medidas de rigor aprobadas con la coalición de conservadores y liberaldemócratas dirigida por Cameron, que en el caso del sector público también implican una congelación de los salarios y la supresión de más 330.000 empleos para 2015, ha ido en aumento en los últimos meses.

Los estudiantes fueron los primeros en salir a la calle a finales del año pasado para protestar contra la subida de las matrículas universitarias, y en marzo 250.000 personas se manifestaron en Londres en contra de los recortes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso