Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 12 de Enero de 2011

Haití busca recuperarse a un año del trágico sismo

Para la ONU, la prioridad es acelerar recuperación. Más de 800 mil personas aún viven en campamentos.

Redacción

Por Redacción

GINEBRA, 12(AFP-NA). - Un año después del terremoto que causó en Haití 225.550 muertos y 2,3 millones de desplazados, la "prioridad absoluta" de las agencias humanitarias de la ONU en 2011 será acelerar la recuperación del país, indicó el martes esta organización. "Hay que darle un golpe de acelerador a los esfuerzos de recuperación. Esa será la prioridad absoluta en 2011", explicó a la AFP la portavoz de la oficina de coordinación de los asuntos humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.
El proceso debe durar "meses e incluso años", dada la magnitud de la tarea en el terreno, admite Byrs, en particular la reparación aún pendiente de 180.000 casas destruidas, la limpieza de toneladas de escombros y el restablecimiento de los servicios de base para las centenas de millares de personas que aún esperan ser realojadas.
"Con todavía 800.000 personas en los campamentos, debemos ser realistas sobre el tiempo que será necesario para realojar a todos", insistió la portavoz.
Las agencias humanitarias volvieron a defender el martes el balance de la gestión de un desastre sin precedentes que aniquiló las estructuras de un Estado, que perdió en el sismo del 12 de enero de 2010 a un 30% de sus funcionarios.
La propia ONU lamentó la muerte de 200 de sus empleados al derrumbarse la vivienda donde se hallaba su misión en Haití.

BALANCE DE FAO
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a desarrollar el sector de la agricultura en Haití, al realizar un primer balance de la situación en ese país caribeño. "El apoyo a la agricultura es la clave para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en el futuro" de Haití, sostiene la entidad especializada en un comunicado divulgado por su sede central en Roma.
"La agricultura juega un papel de gran importancia no sólo para eliminar el hambre y la desnutrición, sino también para impulsar los ingresos rurales, frenar la degradación ambiental e incrementar la capacidad de resistencia ante futuras amenazas", indicó Etienne Peterschmitt, coordinador de la FAO para la emergencia y rehabilitación en Haití.
Para la entidad las repercusiones del grave terremoto que sufrió Haití continúan dejándose sentir en las zonas rurales, agravadas por la actual epidemia de cólera y las inundaciones y corrimientos de tierras causados por el huracán Tomas, que han golpeado con especial dureza al sector agrícola.

HOMENAJES
Haití cumplió ayer la primera de dos jornadas de homenaje a las 220.000 personas que perdieron la vida hace un año en el devastador sismo del 12 de enero de 2010. Estas conmemoraciones comenzaron con la visita el martes de altos funcionarios a una fosa común situada en las afueras de Puerto Príncipe, donde reposan numerosas víctimas del terremoto.
El martes, la víspera del primer aniversario, tuvo lugar otras ceremonias, como la colocación de la primera piedra de un futuro conjunto inmobiliario en el centro de la capital haitiana, donde decenas de miles de personas siguen viviendo en campos de refugiados.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, muy involucrado en los esfuerzos de reconstrucción del país, llegó para participar de las ceremonias.
El miércoles tendrá lugar una misa católica al aire libre donde se elevaba la catedral, destruida durante el sismo, y cuyos escombros aún no fueron retirados. A las 16H53 (21H53 GMT) del miércoles, en el preciso momento en el que tembló la tierra el año pasado, los haitianos harán un minuto de silencio.
Las conmemoraciones del primer aniversario ocurren cuando Haití está sumido en una crisis política por la impugnación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso