Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 15 de Mayo de 2012

Grecia, en riesgo de no seguir en la UE

SE AGUDIZA LA CRISIS ECONOMICA Y POLITICA

Redacción

Por Redacción

ATENAS, 15 (AFP-NA). - La convocatoria de nuevas elecciones legislativas se perfilaba ayer como la opción más probable en Grecia, tras una semana de infructuosas negociaciones políticas que aumentaron el nerviosismo de los mercados y amenazaban la permanencia del país en la Eurozona.

Tras un fin de semana de reuniones con dirigentes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del pasado 6 de mayo, el presidente de la República, Carolos Papulias, procuraba el lunes lograr "un consenso nacional" para formar gobierno y evitar nuevas elecciones legislativas.

En Bruselas, la crisis en Grecia, junto a la situación en España, figuraba nuevamente en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo de ayer. 

Pero el tabú de una salida de Grecia de la zona euro parece haberse roto en Europa, donde se endurece el mensaje para que Atenas aplique la austeridad pese al descontento de la calle y el caos político.

"Queremos que Grecia permanezca en el euro", aseguró la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, antes de la reunión, pero recordó la advertencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: "si un miembro del club no respeta las reglas, lo mejor es que se vaya del club".

Si Grecia no cumple las condiciones del plan de rescate internacional, los líderes de la Eurozona parecen estar preparados para dejarle salir del euro, aunque esta decisión pueda desestabilizar todo el proyecto de moneda única.

El ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schauble, declaró el viernes en una entrevista a la prensa regional que "Europa no cae tan fácilmente", y no se puede "obligar a nadie" a conservar la moneda única.

Las elecciones legislativas griegas estuvieron marcadas por un rechazo a las medidas de austeridad y no dieron mayoría absoluta a ningún partido. Si no se encuentra un acuerdo antes del jueves, deberán convocarse nuevos comicios en un mes.

Para Alemania, primera economía de la zona euro y partidaria de la política de austeridad, los partidos griegos tienen que "unir sus fuerzas para constituir una mayoría" duradera que logre proseguir con esta política.

Papulias tiene agendada una nueva reunión con Antonis Samaras, dirigente de Nueva Democracia (derecha), que encabezó los comicios, Evangelos Venizelos (socialista, Pasok), que llegó tercero, y Fotis Kuvelis, jefe del pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar), que llegó en último lugar con el 6,1% de los votos.

Estos tres dirigentes, cuyos partidos representan juntos la mayoría de los escaños en el Parlamento griego, es decir 168 de 300, están "en principio" de acuerdo para formar un gobierno "ecuménico", pero Kuvelis pone como condición sine qua non la participación de la izquierda radical Syriza, segunda fuerza más votada, que sin embargo se opone a esta coalición.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso