Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 10 de Noviembre de 2021

Fuerte represión a las protestas en Bolivia

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

LA PAZ, Bolivia, 10 (AFP). - La violencia continuaba ayer en el segundo día de paro nacional en Bolivia.
Imágenes y videos difundidos en redes sociales mostraban escenas de represión por parte de oficiales policiales y simpatizantes del oficialismo en distintas partes del país, como Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro.
Según reportó el diario "El Deber", policías arremetieron e hicieron uso excesivo de la fuerza contra civiles que estaban siendo atendidos por un grupo de bomberos voluntarios en Santa Cruz.
La represión ocurrió al mediodía en un punto de bloqueo donde había un grupo de mujeres, adultos mayores y algunos jóvenes.
Santa Cruz y Cochabamba fueron dos de las regiones donde más se han vivido los distintos acontecimientos del paro nacional.
De hecho, en Santa Cruz se registraron enfrentamientos entre las personas que participaban en los bloqueos y grupos que se oponen al paro, lo que obligó a las autoridades a llevar a cabo un fuerte operativo para prevenir conflictos.
Por otra parte, en Oruro, varios periodistas fueron reprimidos por los agentes de la Policía Boliviana durante una marcha pacífica en la que exigían que se les permita realizar su labor.
El 8 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del autoproclamado gobierno de Jeanine Áñez, que está en la cárcel desde marzo a la espera de ser juzgada por diversos delitos, entre ellos los de terrorismo y sedición, algunos sindicatos y la oposición en Santa Cruz, históricamente la más beligerante con los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), convocó a protestas, que seguramente alcanzarán una masiva convocatoria.
En los días previos, el Gobierno alertó de que las movilizaciones buscaban lograr una "ruptura constitucional", más sobre todo después de escuchar en palabras de algunos dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz que este paro podría ser "el último round" para tumbar al MAS.
En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad, con un total de 4.000 agentes desplegados en todo el país, se denunció el "uso de gas lacrimógeno" para dispersar los bloqueos

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso