Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Fue aprobada la nueva Constitución egipcia

EE.UU. INSTA AL PRESIDENTE MURSI A PONER FIN A LAS DIVISIONES

Redacción

Por Redacción

EL CAIRO, 26 (AFP-NA). - La nueva Constitución egipcia fue aprobada con el 63,8 por ciento de los votos en el referéndum celebrado en los últimos dos sábados en medio de una grave crisis política, informó el martes la Comisión Nacional Electoral. 

La participación fue de 32,9 por ciento, precisó Samir Abul Maati, presidente de la Comisión en una conferencia de prensa celebrada en El Cairo. Las cifras coinciden con las que habían adelantado los Hermanos Musulmanes, formación del presidente egipcio Mohamed Mursi.

Samir Abul Maati rechazó las acusaciones de fraude de la oposición, que había denunciado falta de supervisión y otras irregularidades. Abul Maati indicó que la Comisión Electoral había examinado todos los recursos recibidos después de las dos jornadas electorales y afirmó que el proceso se había llevado a cabo bajo control judicial.

En Egipto la ley electoral impone la presencia de magistrados en las oficinas electorales, regla que, según la oposición, no se respetó. En muchos casos hubo falsos jueces supervisando la elección, denunció la oposición. "No hay ninguna prueba de que en las mesas electorales haya habido supervisores que no pertenecían a la magistratura. Todos aquellos que participaron en el proceso electoral eran miembros de las instancias judiciales", dijo Abul Maati.

Desde hace varias semanas, este proyecto de Constitución está en el centro de la crisis más grave registrada en Egipto desde la elección de Mursi, en junio pasado. Las tensiones entre partidarios y adversarios de Mursi culminaron la noche del 5 de diciembre en enfrentamientos en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo, dejando ocho muertos y cientos de heridos. 

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal fuerza opositora laica, se opuso a la nueva Constitución diciendo que abría el camino a interpretaciones severas del islam y ofrecía pocas garantías para determinadas libertades.

En este contexto, Estados Unidos ha instado al presidente Morsi a "poner fin a las divisiones" y "extender el apoyo al proceso político" tras la aprobación de la controvertida Constitución. "El presidente Morsi, en tanto que presidente democráticamente elegido de Egipto, tiene la responsabilidad de actuar de una manera que reconoce la urgente necesidad de poner fin a las divisiones, construir confianza y ampliar el apoyo al proceso político", ha señalado a través de un comunicado Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso