Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 16 de Febrero de 2014

Forman Gobierno en Líbano tras diez meses de bloqueo

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BEIRUT, 16 (AFP-NA) .- El primer ministro libanés Tammam Salam formó el sábado un nuevo gobierno de compromiso que reúne por primera vez en tres años al movimiento chiita Hezbolá y a la coalición liderada por el ex primer ministro Saad Hariri. 

"Después de 10 meses de esfuerzos, de paciencia" nació "un gobierno que preserva el interés nacional", afirmó Tammam Salam después de comunicar la lista de los 24 ministros.

El nuevo gobierno pone fin a una crisis de casi un año, exacerbada por el conflicto sirio que divide profundamente al país.

"Es un gobierno unificador y es la mejor fórmula que permite al Líbano enfrentar los desafíos", agregó Tamman Salam, que había sido designado para formar gobierno en abril de 2013.

Al término de intensas negociaciones, el Hezbolá y sus aliados obtuvieron ocho ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, y la coalición de "14 de Marzo" de Hariri la misma cantidad, entre los cuales se destaca el de Interior.

Los ocho ministros restantes son figuras cercanas al presidente Michel Sleiman, considerado como neutro, o al dirigente druso Walid Jumblat, considerado como "centrista".

De esta forma, ninguno de los dos grupos rivales tendrá derecho de veto sobre las decisiones del gobierno.

El 21 de enero pasado, Hariri había declarado que estaba dispuesto a participar en un gobierno que incluyera ministros de Hezbolá, lo que significaba un cambio con relación a declaraciones anteriores.

La participación en un gobierno con ministros de Hezbolá es una gran concesión de Hariri, que acusa al movimiento chiita de estar detrás del asesinato de su padre, Rafic Hariri, señalaron fuentes del "14 de Marzo".

Hariri había justificado el cambio de posición diciendo que era para salvar al país de la inestabilidad provocada por el conflicto sirio.

Hezbolá está implicado militarmente en Siria, donde participa en los combates junto al ejército sirio, actitud criticada por sus detractores.

Hariri aceptó, además, retirar la candidatura del general retirado Achraf Rifi, ex jefe de la policía libanesa, al ministerio del Interior debido al veto de Hezbolá. Finalmente el ministerio quedó en manos de Nuhad al Machnuk, un

diputado fiel a Hariri y Rifi fue nombrado ministro de Justicia. Por su parte, el movimiento de Michel Aun, aliado de Hezbolá, recibe dos ministerios muy codiciados, el de Relaciones Exteriores y el de Energía.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso